Oaxaca, México.- En un acto celebrado en las instalaciones de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en Santa María del Tule, este martes la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), entregó estímulos a los niños triquis, integrantes de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), quienes recibieron 51 pares de tenis, 51 uniformes exteriores, 40 uniformes interiores, 10 balones, así como becas deportivas correspondientes a este año.
En la cancha donde la ABIM realiza sus entrenamientos, la Directora General de la CECUDE, Julieta García Leyva, en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, realizó la entrega a las niñas y niños indígenas que practican el baloncesto, quienes recientemente obtuvieron el primer lugar en la Copa de la Hermandad, celebrada en Uruguay y el subcampeonato en la Copa Barcelona 2014.
Al evento asistieron Rufino Merino Zaragoza, líder del MULT; Octavio Merino, entrenador de la ABIM y Guillermo Martínez Santiago, Director de la Escuela “Vicente Guerrero”.
En su participación García Leyva manifestó que el Gobierno de Oaxaca se ha mantenido pendiente de la participación de la ABIM en los torneos en los que compite, quienes tienen un sistema de trabajo que descansa en la formación integral del individuo.
En nombre del gobierno oaxaqueño la funcionaria felicitó al entrenador Sergio Zúñiga, por haber sido distinguido para recibir el próximo 20 de noviembre el Premio Nacional del Deporte 2014.
“Deseo expresar mi sincero reconocimiento a Sergio Zúñiga, quien ha buscado que los niños triquis tengan un desarrollo integral, ofreciéndoles alternativas académicas, psicológicas y motivacionales, lo que ha arrojado grandes logros. Gracias por este esfuerzo, ya que su sistema de trabajo hace posible que los niños trinquis alcancen el gran desempeño que tienen”, expresó la servidora pública.
De su lado, el líder del MULT, Rufino Merino Zaragoza, agradeció al Gobierno del Estado los apoyos brindados a los niños, expresando que la región triqui busca transformar a su niñez con educación.