Oaxaca, México.- El Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), llevará a cabo este 14 de octubre una ceremonia con motivo del “Día Internacional para la Reducción de Desastres” en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) con el objetivo de analizar los retos y oportunidades en la prevención y la reducción de los riesgos de desastre en la entidad.
La conmemoración se realiza cada 13 de octubre y este año tiene como lema “La resiliencia es de por vida”, es decir, la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.
Este año, el Día Internacional para la Reducción de Desastres, se centrará en las personas mayores, incluidas sus necesidades y contribuciones para planificar y comprender mejor el riesgo de desastres en sus comunidades.
Cabe señalar que la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) inició en 1989. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su celebración, al considerar que representa una forma de promover una cultura global sobre la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación.
Este día, busca celebrar la forma en que las personas y las comunidades están reduciendo su riesgo frente a los desastres y aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de la reducción de los riesgos de desastre.
Asimismo, este es un día para instar a todos los ciudadanos y los gobiernos a que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastres.