Ciudadania Express
Domingo 12 de octubre, 2014. 11:32 am

Oaxaca, ¿sin constitución ni ley?

| | 36 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.-Como si no tuviera suficientes problemas, el estado libre y soberano de Oaxaca, constituido oficialmente en 1824 y hoy en día una de las zonas de mayor marginación y conflictos sociales y políticos en México, carece de un ejemplar oficial de su Constitución Política estatal. A pesar de que registros históricos establecen que la Constitución local vigente fue publicada en 1922 por el Congreso del Estado, en la actualidad ninguna instancia gubernamental, ni del Gobierno del estado ni del Congreso o del Archivo General de la entidad tiene en su poder un ejemplar del texto constitucional y han reconocido oficialmente que desconocen si exista como tal el documento histórico.
fciudadoaxeaturedUna investigación a fondo realizada a lo largo del último año en los archivos hemerográficos y a través de solicitudes oficiales de un ejemplar de la Constitución vigente de Oaxaca a distintas dependencias estatales y federales, arroja un resultado por demás extraño y preocupante: nadie en el estado ni en algunas instancias federales tiene en su poder una copia formal del texto constitucional y las áreas que por su naturaleza debieran tenerla y proporcionarla a los ciudadanos, simplemente dicen desconocer donde se encuentra el documento histórico “dada su antigüedad”. 

En el oficio número CJGEO/JPDO/5415 fechado el 18 de octubre de 2013, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo, respondió a una solicitud del ciudadano Maurilio Marinero Uscanga, quien le solicitó de manera formal una copia certificada del documento de la Constitución Política de Oaxaca. La respuesta del funcionario fue más que clara: “se procedió a realizar la búsqueda en los Archivos del Periódico Oficial y de los Talleres Gráficos, en base a los informes recibidos, hago de sy conocimiento que, dada la antigüedad del documento solicitado, no se encuentra en los archivos…por lo que se sugiere dirija su petición al Archivo General del Poder Ejecutivo, por ser éste el que alberga los documentos históricos del mismo. 

Pero Maurilio recurrió tanto a los Talleres Gráficos como al Archivo General del Estado y para su sorpresa, los directores de los dos organismos, le respondieron de la misma manera en sendos oficios con números CJ/TG/057 y SA/AGEPEO/024: “le informo que debido a la antigüedad de la publicación, dicho ejemplar no obra en el almacén de estos Talleres Gráficos a mi cargo”, le contestó Dagoberto Noe Lagunas, director de los Talleres, mientras que el director del Archivo estatal, Carlo Magno Ochoa, respondió: “después de haber hecho una búsqueda en diferentes fondos y colecciones documentales de este Archivo…no hemos encontrado el Bando Solemne que promulga dicha constitución…y sólo contamos con un ejemplar de la Constitución de 1922, impreso por editorial Patria”. Es decir que carece de validez oficial. 

¿HAY ESTADO DE DERECHO SIN CONSTITUCION? La búsqueda de la Constitución Política de Oaxaca comenzó cuando los abogados de Maurilio Marinero, un oaxaqueño privado actualmente de su libertad por el delito de robo calificado, decidieron que para poder defender la inocencia de su cliente debía saber exactamente como estaba fundamentado los delitos de que acusaban a su cliente en el texto constitucional y cuáles eran sus medios de defensa. El abogado Rámses Aldeco Reyes-Retana fue quien sugirió a su defendido hacer la solicitud formal de una copia certificada de la Constitución para encontrarse, casi un año después con qué ninguna autoridad se la proporcionaba porque, simplemente reconocían, no sabían dónde estaba el documento oficial. 

Actualmente Maurilio Marinero sigue preso y su defensa no se ha podido realizar debido a la carencia de un ejemplar de la Constitución local. A partir de este caso, los abogados han denunciado la violación de los derechos y garantías más elementales no sólo de su defendido sino de todas las personas que se encuentran privadas de su libertan por algún delito que se les impute en Oaxaca. “No tienen ningún medio de defensa y esto es así porque las autoridades de la entidad se niegan a proporcionar la publicación de la Constitución Local del Estado, denuncia el abogado Ramses Aldeco Reyes en varias cartas que ha dirigido al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, a la red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos , a la CNDH y a varios diputados y senadores del Congreso de la Unión para pedirles su apoyo ante esta situación anómala para los derechos de los oaxaqueños. Ninguna de esas instancias lo ha apoyado hasta ahora. 

La pregunta parece obligada: ¿cómo pueden en Oaxaca aplicar la ley y hablar de un estado de Derecho si ni siquiera saben dónde está físicamente su Constitución local? Y si no saben siquiera dónde está su Constitución ¿con base en qué tomo protesta el actual gobernador Cué Monteagudo? ¿Es Oaxaca un estado sólo sin Constitución o también un estado sin ley?     
www.ciudadania-express.com