Oaxaca, México.-Un juez federal amparó al Semanario “Luces del Siglo” para que el Gobernador de Quintana Roo,Roberto Borge Ángulo, “se abstenga de elaborar, difundir, distribuir y circular portadas o ejemplares apócrifos de este medio de comunicación“.
Según informó la organización Artículo 19, la más reciente clonación digital ocurrió apenas el pasado lunes 22 de septiembre, mientras que la última clonación física se registró el pasado 9 de septiembre, cuando supuestos empleados de la revista repartieron los falsos ejemplares de “Luces del Siglo” a los invitados que asistieron al Tercer Informe de Gobierno de Roberto Borge.
Las revistas clonadas siempre hablan de supuestos logros del mandatario estatal; lo que es contrario al estilo crítico de la publicación.
Artículo 19 subrayó que la intervención directa o indirecta en la información que difunden los medios de comunicación, así como la imposición de obstáculos al libre flujo informativo,violan la libertad de expresión.
En la suspensión provisional de amparo otorgada a “Luces del Siglo” por el Juez Cuarto de Distrito de Quintana Roo, Ricardo de Jesús Vázquez Carballido, “se ordena al gobernador Borge -además de abstenerse de elaborar y difundir las portadas y ejemplares falsos- a rendir un informe donde aclare ‘si son o no ciertos los actos que se le atribuyen, pudiendo agregar las razones que estime pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión’”.
Además, se ordena que “cese la transmisión de mensajes difamatorios, denostativos o acusatorios” en contra del medio.
Las suspensiones provisionales del Juez Vázquez Carballido fueron otorgadas en tanto se resuelve el fondo el asunto y se determina “si existe o no responsabilidad del gobernador” en este tipo de actos.