Oaxaca, México.-Con el objetivo de fortalecer la formación académica de los formadores docentes a través del estudio de análisis de los aportes teóricos de la perspectiva de género para promover una práctica docente basada en la cultura de la igualdad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en coordinación con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, organizaron el “Diplomado Formación de Género para Formadores de Docentes”.
El Diplomado donde participaron 45 representantes de las normales rurales de Teposcolula, Huajuapam, Tamazulapam así como de las escuelas Normal de Educación Especial y el Centro Regional de Educación Normal (CRENO), tendrá una duración de 126 horas divididas en tres bloques y concluirá el 31 de enero de 2015. Los costos del diplomado serán por el IMO.
En el Diplomado que inicia a las 9:00 horas y termina a las 15:00 horas, de abordaron temas sobre emprender acciones para construir relaciones de equidad entre hombres y mujeres que derivan en la vida libre de violencia y garanticen una igualdad de oportunidades para las mujeres.
Así como abordaron el objetivo del Programa Nacional de Desarrollo 2013-2014(PND) que incluye una de sus metas “Un México incluyente” y una de sus estrategias trasversales para el desarrollo nacional es la perspectiva de género para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres; este Plan contempla la necesidad de emprender acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar la diferencia de género.
Una de las ponentes, la Dra. Adriana León Rosales Mendoza académica de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco, quien ofreció la conferencia “Análisis del origen de las desigualdades de género en las instituciones formadoras de docentes”, explicó que se requiere mejorar las prácticas de los docentes y elevar sus capacidades teniendo nuevas herramientas para el trabajo con sus alumnos.
Detalló que las estrategias de igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres son: establecer códigos de conductas en las escuelas para eliminar la violencia entre varones, mujeres, niñas y adolescentes, mecanismos de detección y sanción del maltrato docente; promover la creación de una instancia para recibir y atender denuncias de maltrato, hostigamiento y acoso sexual en las escuelas.
Establecer un mecanismo para detectar violencia escolar y familiar en el sistema escolar, promover la formación docente sensible al género, el respeto a los derechos humanos y a la no violencia, desarrollar campañas y acciones para difundir entre las familias las consecuencias del maltrato y la violencia familiar, promover la incorporación de las niñas y jóvenes en el manejo y conocimiento de las TIC e impulsar el incremento de las escuelas de tiempo completo en todo el territorio nacional.
Los talleres estuvieron coordinados por los profesores Avertano Guzmán Guzmán, Cristian López Barriga y Víctor Sánchez Ibáñez. Guzmán Guzmán.