Oaxaca, México.-.- Hace tres años, durante la entrega de una oficina de la Biblioteca de la Sociedad Americana de Geografía, se encontró en el cajón de un escritorio antiguo un documento enrollado del que se desconocía su origen y cómo había ido a parar ahí. Gracias a un rápido intercambio entre académicos americanos y mexicanos, se descubrió que se trataba de la perdida Tira de Ixtepeji, un documento zapoteca del siglo XVII tardío, que evoca los códices de la Conquista.
Como narra el doctor Sebastián van Doesburg, director académico de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), este documento “es complejo porque usa información de varias fuentes. Es una composición tipo collage en base a otros documentos perdidos, tiene particularidades en la narrativa que revelan este carácter. Es un lienzo que versa sobre la tenencia de la tierra, una suerte de título primordial, el cual utilizaron por lo menos en tres ocasiones en las Cortes de Oaxaca para reclamar una serie de tierras que hoy está en la agencia de San Pedro Nexicho, lugar donde existió el pueblo de Ixtepeji durante la época prehispánica; en el lienzo se encuentra dibujada la geografía de diferentes pueblos de esa región y una serie de sus gobernantes”.
La Tira de Ixtepeji desapareció del pueblo de Santa Catarina Ixtepeji durante la Revolución. Por una publicación del maestro Rosendo Pérez García de 1956, en la que recogió la tradición oral de varios ancianos de la comunidad, se sabía de la existencia de ese documento. Se decía que el presidente municipal de aquel entonces lo había vendido y que se desconocía su paradero. De repente, cien años después, reaparece en un escritorio en la biblioteca universitaria de Milwaukee.
Un trabajo previo de Van Doesburg ayudó a reconocer que lo hallado en Milwaukee era el documento perdido de Ixtepeji. En un artículo de este investigador, El lienzo de Santa Catarina Ixtepeji, un documento tardío de la Sierra Juárez, presenta una fotografía que encontró en el acervo fotográfico de Alfonso Caso de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Esta foto, en la que se ve una escena del documento perdido de Ixtepeji, era una copia de una placa perdida hecha probablemente durante la venta del documento, ya que llevaba el nombre de Constantino Rickards, el cónsul inglés en Oaxaca durante la Revolución. La comparación entre la foto antigua y el documento encontrado en Milwaukee demostró que se trataba del mismo códice.
El mismo Van Doesburg nos cuenta que eso pasa muchas veces con este tipo de documentos: “Lo único que a veces se tiene es fotografías de algún detalle del documento, fotos antiguas, alguna descripción, el testimonio de alguna persona que vio o escuchó algo. Se torna un trabajo como de detective, buscar las pistas de quién lo vendió, cuándo y dónde, quién lo sacó del país”.
Van Doesburg y su colega Michel Oudijk de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siguen investigando cómo fue que el documento salió de Ixtepeji durante la Revolución y cómo llegó a Nueva York. Estos investigadores han viajado a Milwaukee para estudiar el original, que hoy está bien conservado con los cuidados especializados que necesita, como un área con control de temperatura y humedad.
Ahora, gracias a la donación de la Universidad de Wisconsin, una copia exacta, facsimilar, regresará a Santa Catarina Ixtepeji. Así, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), en colaboración con la UNAM, es el vínculo y coorganizador de un doble evento, ‘Perdida y encontrada: el descubrimiento de la Tira de Ixtepeji’. La primera parte del evento tendrá lugar el lunes 24 de noviembre en el Claustro del Centro Cultural San Pablo a las 19 horas. Ahí se presentará el facsímil donado por la Universidad de Wisconsin y habrá una conferencia, en la que se explicarán todos los detalles de esta investigación.
El martes 25 de noviembre se hará una visita a San Pedro Nexicho y después, en el Palacio Municipal de Santa Catarina Ixtepeji, se hará la entrega del facsímil en el marco de la fiesta de la comunidad.
En ambos eventos se contará con la presencia de Ewa Barczyk, directora general de la UWM Libraries (Bibliotecas Universitarias de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee); Marcy Bidney, directora de la Biblioteca de la Sociedad Americana de Geografía (parte de la UWM Libraries); y Aims McGuinness, catedrático de Historia de América Latina en la UWM.
Las conferencias estarán a cargo del doctor Sebastián van Doesburg, investigador de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, y director académico de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, y el doctor Michel R. Oudijk, investigador en el Seminario de Lenguas Indígenas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, cuyo principal interés académico es la historia y la cultura zapotecas a través de la transcripción y análisis de textos coloniales.