Cabe destacar que esta agresión policiaca con armas de fuego se dio ocho días después de que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Santa María Huatulco recibieran un curso “en técnicas modernas de tiro con arma corta y larga, sistemas de carga, municiones, formas de porte y sistemas de uso”, tal como informó el jefe de la policía local, Maximiliano Ruiz Martínez, el pasado 11 de noviembre.
Según el jefe policiaco, los agentes preventivos de Huatulco recibieron del 3 al 8 de noviembre un curso de “Técnicas policiales”, que les permitió “obtener la licencia de portación de armas de fuego”, además de conocer “el uso correcto de las técnicas y tácticas de arresto policial, así como el uso debido de las prácticas de defensa personal”.
El video del ataque policiaco, sin embargo, revela que los uniformados actuaron sin seguir ningún protocolo, ya que nunca intentaron dialogar con los manifestantes, no respetaron su derecho a la protesta pacífica, golpearon entre varios a un detenido y, por último, accionaron sus armas de fuego contra personas desarmadas.
Para conocer la postura del Ayuntamiento de Santa María Huatulco –municipio gobernado por el alcalde Darío Pacheco Venegas, del Partido Movimiento Ciudadano–, Animal Político se comunicó a las oficinas centrales del gobierno municipal, sin que nadie tomara la llamada.
Además, se solicitó la versión oficial de los hechos a la Secretaría General de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, cuyo vocero, Leandro Hernández, quien, sin embargo, desconocía del hecho.
“Nosotros tenemos la versión, pero no la información, eso lo tiene la Secretaría de Seguridad Pública”, afirmó el funcionario.
– Pero, en el momento en que hay balazos de la policía, ¿no tendría que fijar postura el gobierno estatal?
– Sí, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca…
– ¿Sabe si hubo heridos?
– La versión que tenemos es que hay unos heridos, pero nosotros no tenemos la versión oficial, no sé cuántos heridos…
Para conocer estos datos, también se buscó una postura tanto de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, como de la Procuraduría de Justicia estatal, sin embargo, ninguna de las dos dependencias tomó la llamada.