Ciudadania Express
Domingo 19 de octubre, 2014. 01:30 pm

Premiarán artesanías de barro de Oaxaca

| | 159 lecturas | 0 comentarios

 Oaxaca, México..-Una vez más Oaxaca es noticia. En esta ocasión la atención nacional se focaliza en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, una comunidad importante conocida por su vocación artesanal a partir del aprovechamiento del barro negro en la elaboración de infinidad de objetos, como los cántaros.

 Fue aquí donde Carlomagno Pedro Martínez (17 de agosto de 1965) recibió la noticia —vía telefónica— del secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, de que recibirá en fecha próxima el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en el rubro de Artes y Tradiciones Populares.

 sepbarroConsiderado como un niño prodigio, pues a los cuatro años de edad empezó a elaborar pequeños silbatos con figuras de perritos y gallinitas.

 El artista en ciernes tenía en casa a sus mejores maestros: a los señores Pedro y Cecilia, ambos artesanos, escultores, alfareros, autodidactas.

 Al paso de los años, Carlomagno egresó de la primera generación del taller de artes plásticas Rufino Tamayo, considerado un semillero de artistas plásticos. Desde entonces lo empezaron a nombrar El maestro Carlomagno por su asombrosa habilidad para elaborar objetos en cerámica.

En 1985, participó en el Gran Premio de Arte Popular celebrado en Tlaquepaque, Jalisco, en el que obtuvo el primer lugar en la categoría de Escultura en Barro. Una plataforma que sirvió para que su trabajo como ceramistas se diera a conocer .

 Dos años después obtuvo el Premio Nacional de la Juventud, propuesto por el Museo de Artes Populares de México por su trabajo de calaveras en barro negro.

 Con su sencillez, y sobre todo con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con sus paisanos, en aquella época, acondicionó una sala para exhibir los trabajos de los maestros artesanos dentro de las instalaciones de la secundaria de San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado localizado a unos 20 minutos al sur de la ciudad capital.

 En 1989, el artista de origen zapoteco recibió la primera invitación para participar en una exposición en el Centro Mexicano de las Bellas Artes Mexicanas, en Chicago, Estados Unidos, entonces se abrió la internacionalización de su obra como maestro ceramista.

 El oaxaqueño ha viajado por Sudamérica: a Colombia y Argentina; Medio Oriente: a Líbano y Siria.

 El público de Alemania, Francia, España, Japón, Suiza también conoce su trabajo.

 Además de Nueva York, San Francisco, San Luis Missouri, Los Ángeles, Chicago, una decena de estados de México reconocen el valor de sus piezas.

Desde entonces, hasta la fecha, por lo menos una vez al año va a Estados Unidos donde realiza demostraciones, talleres y conferencias en museos, escuelas y galerías.

www.ciudadania-express.com