Oaxaca, México.- Con el anuncio de “tercera llamada”, el telón invisible de la Biblioteca Andrés Henestrosa (BH) se alzó. Dos mujeres, sentadas contra espalda en un banquillo, llaman la atención del público. La mayor, vestida de negro se dirige a un buró, la música y su mirada indican tristeza, nostalgia. En contraste, una mujer joven, vestida de rojo, danza a escasos metros de ella. Sus movimientos son suaves, por momentos fuertes y rápidos.
Las bailarinas son Alejandra Serret y Evelyn Méndez. Ambas representan a Carlota en el baile “Diálogos con la Ausencia”, coreografía de Manuel Ramírez. Él se inspiró en el libro “Noticias del imperio” del escritor mexicano Fernando del Paso, para crearla. En ésta da vida a una Carlota que perdió la razón después de la muerte de Maximiliano, pero acompañada de sus recuerdos.
La puesta en escena corrió a cargo de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca. Este grupo, desde su fundación (1982), ha promovido la actividad coreográfica, la creatividad y el talento. También ha formado profesionales en la materia, bajo el resguardo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Alejandra Serret, directora artística, indicó que si bien el trabajo de la compañía es continuo y permanente, el programa en la BH, fue para dar a conocer su coreografía “Polaridades”. Estreno de 2014 que muestra “diferentes emociones de los seres humanos, dentro de la pareja y como individuos”, expresó.
“Polaridades” sucede en plena calle. Los transeúntes caminan al ritmo del “Bolero de Ravel”. En este lugar se pueden distinguir escenas de amor, discusiones de pareja, e incluso un asalto.
La BH colocó un escenario, iluminación y equipo de sonido que complementara el talento de los bailarines. Serret comentó “la Biblioteca Henestrosa da prioridad a la cultura, al arte y nosotros nos sentimos muy felices de estar aquí , de usar este espacio para dar a conocer nuestro trabajo artístico”.
El evento terminó con una reverencia de los bailarines al público y una lluvia de aplausos de éstos a los artistas, acto que hizo que el telón imaginario se cerrara.