Por Óscar Rodríguez
Oaxaca, México.- El gobierno de Oaxaca y un grupo de intelectuales encabezados por el artista plástico Francisco Toledo, Jacobo Ángeles y Carlo Magno, director del Centro de Arte Popular, además del filántropo Alfredo Harp Helú, enviaron una carta al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para lograr se exima del pago de impuestos a los artesanos indígenas.
La directoral del Instituto Oaxaqueño de Artesanías (IOA), Gloria Guadalupe Martínez López informó que se presentó una propuesta para adecuar la reforma fiscal, ya que se ha encontrado que muchos artesanos no tienen la posibilidad de gravar impuestos o de expedir facturas electrónicas.
Detalló que muchos artesanos hablan solo su idioma natal o viven en condiciones precarias, limitados de toda tecnología y no tienen posibilidad de registrarse como empresa.
“Hemos realizado varias mesas de trabajo para discutir propuestas porque son muchos los afectados en el sector de las artesanías que no tienen posibilidad de comprobar sus ingresos o pagar sus impuestos, y por ello se está planteando una flexibilización de la política fiscal en materia de artesanías”.
Afirmó que 300 de 570 municipios están identificados como de alta marginación, y cuentan con más del 80 por ciento del padrón de artesanos en Oaxaca -que supera los 45 mil empadronados-, quienes no tienen posibilidad de expedir facturas.
Asimismo señaló que no hay forma de demostrar la compra de algunos materiales que ocupan, como el copal. “Estamos sujetos a la demostración de impuestos pero, ¿cómo los comprueban?”, expresó con preocupación Gloria Martínez.
Abundó que dentro del Instituto Oaxaqueño de Artesanías se apoya con asesorías a algunos grupos, o bien con la compra de piezas de artesanías, esto en busca de que sea el gobierno estatal quien realice la declaración de impuestos.