Oaxaca. México.-Con música de mariachis, y pancartas empresarios y trabajadores de negocios y restaurantes se manifestaron para exigir que la plancha del Centro Histórico sea despejada y liberadas del plantón que mantienen profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación CNTE y ambulantes y regrese el turismo.
Los inconformes se plantaron frente a la sede de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sin bloquear la dependencia ni la calle aledaña, para exigir también la entrega de indemnizaciones económicas luego de reportar pérdidas millonarias tras tres meses de protestas de los docentes.
Los empresarios advierten que ya no aguantan más y exigen que los maestros y los ambulantes ligados con la desaparecida APPO que tienen control de la plaza, la liberen en el corto plazo para que puede regresar La paz y la estabilidad además de la gobernabilidad de la ciudad de Oaxaca.
Los empresarios liderados por el restaurantero Mario Rodríguez y la zapatera Esther Merino aceptan que debido al plantón han tenido que despedir a la mitad de su planta de personal, a la vez de reducir el sueldo a los que continúen en el puesto por que refieren estar en la lona.
Manifiestan que con las pocas ventas que reportan se mantienen de milagro y en números rojos.
Ambos empresarios criticaron que el gobernador y los diputados se echen uno a uno la bolita respecto al conflicto educativo, ya que el plantón de los docentes esta sujeto a la determinación que asuman los legisladores en relación a la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyMO), Juan Carlos Rivera, solo unos 10 hoteles los que están a punto de cerrar, si no se levanta el plantón de la CNTE en el corto plazo.
A su vez el dirigente en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo, señaló que en los últimos tres meses han perdido alrededor de 200 millones de pesos a consecuencia del plantón magisterial.
Mientras tanto, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López, manifestó que los dueños de los establecimientos ya no tienen ni para pagar la renta.
Y el líder estatal de la Coparmex, Benjamín Hernández, advirtió que ya hay un hartazgo social por las acciones de CNTE y exigen al gobernador se ponga en operación un programa de reactivación económica y dada las circunstancias, pidieron una condonación de impuestos para mantener los empleos.
LOS MARIACHIS CALLARON
Bernardino del Mariachi Real del Valle, afirmó que el plantón magisterial ha causado que su música deje de sonar en la zona del Centro Histórico, lo que ha representado que muchos dejen de tocar sus instrumentos y busquen otras opciones de empleo.
NIEGA GOBIERNO PERDIDAS ECONOMICAS POR PLANTON DE LA CNTE
En contra parte, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, presumió que la economía de Oaxaca crece por encima de la media nacional, lo que ha generado que en los últimos 10 meses dicho sector haya generado más de 32 mil empleos nuevos.