Oaxaca.-México y Estados Unidos debenampliar su relación a la educación y no sólo reducirla a lo comercial y financiero, o peor aún a la seguridad y la migración, sostuvo el rector de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Durante la presentación del portal electrónico “Mobilitas”, que recoge la información de oportunidades académicas de
40 mil universidades en los dos países, el académico destacó la necesidad de reconocer la importancia de la educación en ambos sentidos de la relación.
Para México, la relación con Estados Unidos pasa por la educación y para Estados Unidos, la relación con México pasa necesariamente por la ciencia y la cultura.
De ahí la importancia de un portal electrónico como éste, que forma parte del Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII), “iniciativa que celebré mucho cuando la anunciaron los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo del año pasado”.
En el verano se registrarón 700 estudiantes mexicanos en universidades de Estados Unidos y a través de la UNAM, se ofertaron siete mil 500 becas
Durante la ceremonia de lanzamiento del portal, realizado en la cancillería, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, señaló que esta nueva página web, es una de las “entregables” del FOBESII, cuyo principal objetivo es aumentar la movilidad académica.
En ocho meses de trabajo y con seis talleres binacionales realizados, además de los acuerdos con los gobiernos de Nueva Jersey y California, el FOBESII entrega este nuevo portal, que concentra toda la oferta académica de México y Estados Unidos en un solo lugar.
Con ello, se espera aumentar la movilidad académica, en el contexto del programa Proyecta 100 mil, impulsado por ambos gobiernos como parte del esfuerzo por incrementar la movilidad estudiantil que, “estoy convencido, permite a las personas ampliar sus puntos de vista”.
El subsecretario señaló que para el verano, se registraron 700 estudiantes mexicanos en universidades de Estados Unidos y a través de la UNAM, se ofertaron siete mil 500 becas para estancias en universidades de Estados Unidos para realizar estudios de inglés.
México y Estados Unidos sólo podrán aumentar la competitividad de la región de Norteamérica a través de la educación de sus jóvenes
El número de estudiantes que se presentó para pelear por estas becas fue de 16 mil, y de quienes consiguieron lugar, el promedio de edad es de 21.3 años, el promedio escolar es de 9.1 de calificación y por cada dos mujeres hay un hombre. Casi el 40 por ciento son estudiantes de ingeniería.
Alcocer Martínez de Castro insistió en que la movilidad ayuda a conocer no sólo el idioma sino la cultura y constituye una apuesta por un futuro de más entendimiento.
En su oportunidad, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien recibió reconocimientos públicos por su labor diplomática por parte de los demás oradores, señaló que la educación es clave para el desarrollo de ambos países.
Más allá de la intensa relación fronteriza, México y Estados Unidos sólo podrán aumentar la competitividad de la región de Norteamérica a través de la educación de sus jóvenes y por ello propiciar el intercambio es fundamental.
En el mismo foro, Marcos Martínez, director ejecutivo de Grupo Financiero Santander, institución que cofinancia la operación del portal, anunció que pondrá a disposición de los jóvenes universitarios cuatro mil becas para estancias en Estados Unidos, para el mejoramiento de sus habilidades en el inglés.