Ciudadania Express
Jueves 03 de julio, 2014. 01:14 pm

Sahagún y Cortés conocieron el arte plumario de México

| | 822 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.- El cronista fray Bernardino de Sahagún fue el primero en registrar las técnicas prehispánicas de elaboración de telas emplumadas y mosaicos de plumas, datos que recopiló en el Códice Florentino gracias a sus informantes indígenas, sin embargo, la mayor parte del escrito se encuentra en náhuatl debido a que el religioso no consideró importante ahondar en este tema ya que era un trabajo que se encontraba en auge y era reconocido.

arteplumario071403Abner Gutiérrez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó lo anterior durante su participación en el Primer Encuentro de Conservación de Arte Plumario, que comenzó este 2 de julio en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM).

Durante la conferencia Semblanza del Arte Plumario, el historiador comentó que en el Códice Florentino, Sahagún señaló la diferencia entre la aplicación de la pluma anudada y la hilada; la primera se utilizaba en la elaboración de estandartes, insignias y escudos, y la segunda en mantas, huipiles y en mosaicos de pluma.

En su intervención, Elizabeth Trujillo Huazo, colaboradora del Seminario-Taller de Restauración de Textiles de la ENCRyM, dijo que Hernán Cortés describió el arte plumario en la Carta de Relación, enviada a España el 30 de octubre de 1520, en la cual el conquistador describió: “…y lo de pluma, que ni de cera ni en ningún bordado se podría hacer tan maravillosamente”.

La especialista señaló que la técnica prehispánica para elaborar telas emplumadas y mosaicos de plumas se retomó luego de la Conquista, periodo durante el cual los evangelizadores la utilizaron para crear piezas religiosas.

“Tras la caída del imperio mexica, el arte plumario sobrevivió a la drástica reorganización social y cultural de finales del siglo XVI. Aunque a menor escala y con estilo diferente, el oficio amanteca y su arte encontraron sustento, apoyo y demanda en la rendición del culto fervoroso, como objetos relacionados con lo sagrado”, explicó.

En la Nueva España, refirieron Abner Gutiérrez y Elizabeth Trujillo, se promovió el oficio del arte plumario con el empleo de los materiales originales y la utilización de mano de obra indígena, como en Michoacán, donde jesuitas, franciscanos y agustinos inculcaron la fundación de escuelas doctrinales y talleres, entre ellas una escuela de artes en Tiripetío, y un taller en el Convento de San Agustín, en Pátzcuaro.

“Se cree que dos de los mosaicos de pluma encontrados en Viena, firmados en Mechuacan provienen de dicha escuela; mientras que la obra conservada en el convento agustino de Santa Fe, en Bogotá, fue elaborada en el monasterio de la entonces capital de la provincia”, expuso la historiadora.

Estíbaliz Sienra Iracheta, investigadora y diseñadora textil de la ENCRyM, indicó que el arte plumario escaseó en el siglo XIX, sin embargo, fue utilizado para elaborar escudos y cuadros, e incluso en el Convento de Santa Rosa, en Puebla, las monjas manufacturaron miniaturas con esta técnica.

El Primer Encuentro de Conservación de Arte Plumario fue inaugurado por Liliana Giorguli Chávez, directora de la ENCRyM, y por la restauradora Rosa Lorena Román Torres, titular del Seminario-Taller de Restauración de Textiles de la misma institución educativa.

Liliana Giorguli Chávez hizo hincapié en apreciar, conocer, investigar y restaurar el arte plumario para su conservación. Asimismo, recordó que a lo largo de 15 años, el Seminario-Taller de Restauración de Textiles se ha dedicado a intervenir y estudiar las pocas piezas que aún se conservan de la época novohispana.

El Primer Encuentro de Conservación de Arte Plumario concluirá este 3 de junio, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (General Anaya 187, Churubusco, Delegación Coyoacán). La entrada es libre.
www.ciudadania-express.com