Mar López / Ochoregiones
Oaxaca, Mèxico.—Con un abastecimiento de 23 retenes de agua, el Municipio de San Andrés Ixtlahuaca provee de este vital líquido a sus pobladores y a la ciudad de Oaxaca los 365 días del año.
Ante las abrumadoras sequias, los habitantes de la comunidad, con esfuerzo, y trabajo organizado lograron construir sus propios retenes de agua, con los que también sustentan más de 20 hectáreas de compensación ambiental, donde habitan varias especies de fauna y flora, entre ellas, hierbas medicinales, como el tamorreal rojo y verde, camote de venado y la hierba de cáncer..
“En la isla”, es el significado del nombre de dicho municipio, ya que desde su fundación en el año 1134, por mixtecos, este lugar contaba con lagunas o aguas estancadas.También debe su nombre al Apóstol San Andrés,que según relatos bíblicos era pescador.
Está ubicado en el distrito I (Oaxaca-sur) a 20 minutos de la capital de Oaxaqueña.
Desde hace 14 años decidieron convertirse en aliados de la fauna y la flora, usufructuando de los mismos recursos naturales que están a su alcance.
Además, establecieron viveros, donde cultivan guajes, jarillas, huanacaxtle, encino, copal maguey tobalá y pinos; con estas plantas reforestan sus propios bosques. También contribuyen para que otras comunidades realicen el trabajo de reforestación, ya que cada año hacen enormes donaciones de arboles. Todo esto gracias a sus ingeniosas captaciones de agua.
El Comisariado de Bienes Comunales, Armando López López fue claro en acentuar que mantener vivo el proyecto resulta a veces crítico, ya que lo realizan hasta donde sus propios medios se lo permiten, sin embargo perseverar en la tarea de cuidar el medio ambiente ha traído resultados.
Limpiando el sudor de la frente, producto de la larga caminata entre arboles y arroyos, para mostrarnossu tesoro ecológico:
“Nos sentimos contentos porque no solo nuestra comunidad es beneficiada sino estamos colaborando con otros municipios, abasteciendo de agua y oxígeno” aseguró el Comisariado de Bienes Comunales.
No conformes con sus logros, ahora van por más: es el ecoturismo, al lado del primero de los retenes de agua, y el más grande, construirán senderos y un restaurante, todo ecológico.
Si usted es amante de la naturaleza, San Andrés Ixtlahuaca es uno de los municipios que debe visitar, para practicar: ciclismo, caminatas, o tan sólo para contemplar sus retenes de agua con los que han hecho realidad todo un proyecto de ecología. Que por supuesto, es un motivo más para Amar Oaxaca.