Oaxaca, México.-Funcionarios del estado de Guerrero, dieron a conocer que los policías locales efectivamente son responsables de la muerte de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, e igualmente atacaron el camión donde viajaba el equipo de tercera división Avispones, contrario a las versiones iniciales que apuntaban a un comando armado de encapuchados.
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de la entidad, confirmó en entrevista radiofónica que fueron elementos policiales del municipio de Iguala quienes asesinaron a dos de los normalistas. Tras ser agredidos con piedras, los supuestos guardianes del orden abrieron fuego contra los estudiantes, sin respetar protocolo alguno, de acuerdo a declaraciones de los propios policías.
Según el mandatario sureño, el pasado viernes los estudiantes pretendían tomar camiones desde la capital Chilpancingo, sin embargo, los policías se lo impidieron por lo que se movieron al municipio de Iguala. Ahí, se hicieron de tres autobuses pero cuando intentaban salir se produjo el primer enfrentamiento con los elementos de seguridad. A la media noche, mientras los normalistas ofrecían una conferencia de prensa en la misma demarcación, los policías volvieron a atacar.
Por otra parte, Iñaky Blanco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, informó a través de una conferencia de prensa que hasta el momento han localizado a 14 de los 57 estudiantes normalistas que fueron reportados como desaparecidos. No obstante, José Villanueva Manzanares, vocero del gobierno informó que eran 19 los estudiantes hallados.
A manera de recomendación, mencionó que a fin de agilizar las investigaciones el edil de Iguala debería pedir licencia, lo que sería una “buena señal de su parte”. De igual forma, consideró absurda e inverosímil la posibilidad de que los funcionarios locales no estuviesen enterados del ataque producido el pasado viernes y la madrugada del sábado.
En concordancia con lo declarado por el gobernador de la entidad, el procurador manifestó que fueron 23 testigos acusaron a los elementos de seguridad como responsables de los ataques contra los normalistas en Iguala.
También atacaron a los Avispones
Iñaky Blanco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, notificó mediante una conferencia de prensa que la policía de Iguala no sólo mató a los normalistas, sino también atacó el autobús donde viajaba el equipo de los Avispones, lo que ocasionó la muerte al conductor, a un futbolista de 15 años, e incluso a una mujer ajena a la situación que viajaba en un taxi.
El procurador indicó que de acuerdo a las pruebas periciales, los ataques producidos en el conocido crucero de Santa Teresa contra el equipo de tercera división profesional, están vinculados con dos de las armas que portaban los policías del ayuntamiento, aunque no descarta la participación del crimen organizado.
Ya están en prisión
Los integrantes de Seguridad Público involucrados en las agresiones contra normalistas, ya fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Las Cruces, en Acapulco, y quedaron a disposición de un juez, a la espera de que se resuelva su situación legal.