Oaxaca, México.-Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, se apartó este jueves de su cargo argumentando que quiere favorecer las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes hace casi un mes en su entidad.
"He decidido solicitar licencia al honorable Congreso del estado", dijo a medios Aguirre, cuya renuncia era exigida por familiares y compañeros de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre tras ataques de la policía de la ciudad de Iguala.
Aguirre, gobernador desde 2011 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que su licencia quiere "favorecer un clima político que ponga la atención y solución de estas prioridades", en referencia a la búsqueda de los 43 desaparecidos y el castigo a los culpables.
El gobernador no precisó por cuánto tiempo pedirá la licencia pero señaló que el Congreso regional deberá ahora elegir a la persona que "debe encabezar este esfuerzo en los próximos meses". Las próximas elecciones para gobernador de Guerrero se celebrarán en junio de 2015.
La presión para que Aguirre se apartara del cargo venía creciendo por el escándalo nacional e internacional que significó el ataque y desaparición de los estudiantes.
Los familiares y compañeros de los jóvenes exigen la renuncia de Aguirre por su falta de respuesta ante este caso y por no haber frenado la violencia del crimen organizado que azota a la empobrecida Guerrero, la región con los mayores índices de asesinato del país.