Oaxaca, México- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, inició este jueves una serie de visitas a comunidades donde se aplica el Sistema Municipal de Armonización Contable (SIMCA), a fin de revisar el óptimo desarrollo de éste mecanismo pero además, para saber si el personal del órgano fiscalizador cumple con el apoyo y asesoría a autoridades municipales.
A
compañado por personal de la instancia homóloga en Chihuahua, quienes visitan Oaxaca para conocer la aplicación y desarrollo de este moderno sistema; Altamirano Toledo efectuó la primera de las revisiones en San Pablo Etla donde acompañado del presidente municipal, Carlos Alberto Juárez Armengol, e integrantes del cabildo, presenciaron la operatividad del mismo en el rubro de recaudación de impuestos.
Ahí, el fiscal oaxaqueño subrayó el interés de la ASEO por facilitar, optimizar y agilizar el ejercicio contable que realizan los gobiernos municipales, lo que además da certeza al ciudadano de que sus contribuciones son recibidas, registradas y procesadas en menos de 10 minutos.
La gente exige un actuar honesto de sus autoridades, por ello, resulta imprescindible la coordinación entre la ASE y los munícipes para que, como en este caso, se dé certeza de un actuar eficiente e íntegro, en total cumplimiento a lo que la marca la Ley; la transparencia en el manejo de los recursos públicos en un deber que sin pretexto alguno se debe cumplir, puntualizó Carlos Altamirano.
Por su parte el presidente municipal de San Pablo Etla, reconoció que a partir de la aplicación del SIMCA se ha agilizado el procedimiento que deben seguir para, en su momento, entregar en tiempo y forma el ejercicio de la cuenta pública.
Destacó que la aplicación del mismo coadyuva de manera fehaciente en el cumplimiento con la sociedad que pide mejoras administrativas que redunden en el reflejo de una correcta aplicación de su dinero.
Carlos Alberto Juárez Armengol, se manifestó satisfecho por los resultados de la aplicación del SIMCA, lo que incluso permite un ahorro para el gobierno municipal, toda vez que al ser sistematizado, evita la contratación de más personal para el registro y proceso contable que implica.
Durante la visita, algunos ciudadanos acudieron a la ventanilla de atención para pagar contribuciones en diversos rubros, quienes felicitaron la iniciativa de utilización de éste método por su agilidad, dado que una de las quejas más sentidas de la ciudadanía es el tiempo que pierden comúnmente en este tipo de actividades.