Ciudadania Express
Viernes 24 de octubre, 2014. 04:30 pm

XXII Festival In ternacional del Órgano Barroco

| | 323 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.-El Festival Internacional del Órgano Barroco llega a su vigésima segunda edición, consolidándose como uno de los festivales más importantes dentro de la programación internacional dedicada a este instrumento. El interés que suscita dentro y fuera de nuestras fronteras es extraordinario, como lo prueba el enorme público cautivo que año con año se da cita para seguirlo, así como los comentarios tan satisfactorios de todos los grandes artistas que han participado en ediciones anteriores. El Festival se ha caracterizado por el nivel de excelencia que ha procurado mantener, así como la gratuidad que ofrece a todos sus eventos, como ha ocurrido a lo largo de estos 22 años. El Festival incluye una pléyade de organistas nacionales e internacionales de gran prestigio, especialistas en la interpretación de un vasto repertorio que va de la música gótica a la contemporánea. ImprimirEntre los organistas del festival se encuentran Ulrike Theresia Wegele (Austria), Sossio Capasso (Italia) y Radoslaw Marzec (Polonia). Asimismo el Festival se enriquece y engalana con la participación de organistas mexicanos de gran prestigio. Cabe destacar que este foro ha sido una plataforma importante para abrir espacios a las nuevas generaciones de organistas.
Por otra parte, la Academia Internacional de Música Antigua para Órgano (AMMAO), se desarrolla anualmente de manera paralela al Festival, y consiste en una serie de clases magistrales en torno a la interpretación organística y la musicología. En el marco de la 22ª Academia Internacional de Música Antigua para Órgano 2014, destacan las clases magistrales de nuestros artistas invitados (ver programa). El objetivo primordial del Festival Internacional del Órgano Barroco, desde sus orígenes, ha sido promover a nivel nacional e internacional la importancia del estudio, revaloración y conservación del patrimonio de órganos históricos mexicanos, a cuyos instrumentos está dedicado dicho encuentro. Este año tendremos la oportunidad de escuchar y disfrutar los órganos de la Catedral de México (Sesma 1695 y Nassarre 1735). Además de los siguientes órganos históricos: Órgano del exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca (c. 1690), el de la Basílica de La Soledad, Oaxaca.(c. 1750), el de San jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca (s. XVII-XVIII), el Órgano Castro del Santuario de Los Remedios de Cholula, Puebla (c 1850). Además el público podrá apreciar el órgano de la Iglesia Alemana, así como los de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano, que se encuentran en la Parroquia de San Agustín, ambas en la Ciudad de México.
Cabe señalar que los órganos de Santo Domingo Yanhuitlán, la Basílica de La Soledad y la de Santa María de la Asunción Tlaxiaco, en Oaxaca, así como el del Santuario de Los Remedios en Cholula, Puebla, fueron restaurados bajo la coordinación de la AMMAO. El Festival y la Academia tienen la intención de continuar impulsando el interés por el órgano histórico mexicano a nivel nacional e internacional, así como promover su conservación y revalorización, partiendo del hecho de que este patrimonio sólo puede garantizar su permanencia a través de su inserción en las nuevas estéticas del mundo del arte. Debemos luchar para que los órganos históricos no sean sólo artefactos del pasado, o piezas de museo, sino elementos vigentes e insustituibles de nuestra cultural actual. El esfuerzo de mantener la altísima calidad de la oferta artística del Festival, así como el acceso a todos los conciertos de manera gratuita, ha sido un reto que se ha mantenido a lo largo de 22 años consecutivos, esperamos que este foro sea y siga siendo un espacio para todos, en pro de la recuperación de la cultura del órgano histórico en México.
 
Queremos expresar nuestro agradecimiento como todos los años, a todos los colaboradores y a las entidades patrocinadoras, tanto gubernamentales como privadas que apoyan año con año al Festival Internacional del Órgano Barroco. Agradecemos especialmente a la Embajada de Austria, al Fondo Nacional para la Cultura (Fonca) y las Artes y al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Conaculta, a la Catedral de México y sedes anfitrionas de este festival. Ciertamente los agradecimientos estarían inconclusos si dejáramos de señalar a todos los jóvenes organistas, estudiantes, colegas y amigos que nos apoyan desinteresadamente y de manera altruista a sacar adelante este proyecto que ya rebasa las dos décadas. A todos ellos nuestro sincero agradecimiento. Deseamos que este programa del XXII Festival Internacional del Órgano Barroco y la 22ª Academia Internacional de Música Antigua para Órgano, siempre original e innovador, sea de su interés y agrado.
  • La Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO)
La AMMAO es pionera en la recuperación de la cultura de los órganos históricos en México. Se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura jamás emprendido por entidad alguna a escala nacional, ya que ninguna iniciativa anterior a la AMMAO había contemplado la recuperación de la cultura del órgano de manera integral. El proyecto de la AMMAO se basa en el estudio de los orígenes y la historia de este fenómeno cultural, a través de: estudios de campo, catálogos y estudios del patrimonio de los órganos históricos, programas educativos dirigidos a la interpretación de la música antigua en órganos históricos, la restauración responsable y documentada de los instrumentos, festivales de órgano y academias internacionales de música antigua para órgano, que se realizan estrictamente en órganos de un alto valor histórico y artístico, la formación de recursos humanos para la restauración y mantenimiento de los órganos, la publicación de revistas de divulgación, grabaciones de discos compactos, ediciones críticas de música, etcétera.
La difusión que el Festival ha logrado ha sido fundamental para impulsar el movimiento de revalorización de este patrimonio, por lo que la AMMAO se ha esforzado en realizar este Festival, todavía al día de hoy, de manera gratuita, con la doble finalidad de fomentar la participación de la sociedad y garantizar la reintegración de este patrimonio a la vida cultural y artística de nuestro país. Para ello ha contado con el apoyo de diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales, como son el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fomento Cultural Banamex, las embajadas de Holanda, Francia, Polonia, Portugal, Austria, el Instituto Goethe, la Embajada de España, el Instituto Italiano de Cultura, las Secretarías de cultura de diversos Estados, entre otros. La Academia es dirigida por el Dr. Gustavo Delgado Parra y la Dra. Ofelia Gómez Castellanos, organistas, clavecinistas y musicólogos mexicanos, y cuenta entre sus miembros consejeros y honorarios con figuras tan relevantes como Gustav Leonhardt (+), Ton Koopman, D. A. Flentrop (+), Martin Gester, Mario Lavista, Michael Radulescu, Piet Kee, A. Ezquerro, entre otros. El Festival Internacional del Órgano Barroco que año con año realiza la AMMAO, es el primero en su tipo en México, está dedicado a los órganos históricos mexicanos y se caracteriza por realizarse en órganos de un alto valor artístico e histórico, involucrando indistintamente poblaciones o estados de la República donde se localizan dichos instrumentos en buen estado de conservación. En este sentido, el Festival no está dedicado a un instrumento en particular, sino a un patrimonio. A la fecha, entre los organistas que han participado en este Festival, se encuentran: México: Ofelia Gómez Castellanos, José Suárez, Alfonso Vega Núñez, Manuel Zacarías, Guillermo L. Nava, Rodrigo Treviño, José Antonio Guzmán, Álvaro Hernán Pérez, Víctor Urbán, Rogelio Jasso, José Martín Panting, César Guzmán, Nelly Martínez, Jesús López Moreno, Alejandra López Islas, Abd El Hadi Sabag, Agustín Peñuela, Capilla Sta. Cecilia, Hernán Cortés, David Soteno, Julieta González, Víctor Contreras, Francisco Álvarez, Javier Estrella, Víctor M. Morales, Silverio Velasco, Raúl Reyes y Gustavo Delgado Parra. Jóvenes organistas mexicanos: José Manuel Tapia, Hildeberto Jiménez, Erick Omar Martínez, Ricardo Vargas, Carmen Hernández, Tonatiuh González, Víctor Rodríguez, Ma. Elena Anguiano, Soledad Hernández, Ana Laura Cerón, Fernando Palacios, Shugei Gómez, Angélica Guerrero, Manuel Ledesma y Agustín Caballero. Coro “Capilla Santa Cecilia, coro universitario de la (BUAP), Socorro Herrera (Solista), Coro “Les Chanteurs du Lycée” (Liceo Francés de México). • Alemania: Winfried Bönig, Kay Johannsen, Christian Schmitt, Matthias Isenberg, Frans Hawk, Margareta Hürholz , David Timm, Cristian Schmitt y Martin Schmeding, Martin Rost. • Austria: Gustav Auzinger. • Bélgica: Jan van Landeghem y Jenny Spanoghe. • España: José Luis González Uriol, Luis A. González, Javier Artigas, Pedro Alberto Sánchez, Antonio Ezquerro, Rubén Lorenzo, Héctor Julio Pérez, Vicente Ros, José Enrique Ayarra, Pedro Luengo y Jordi Ballester. • Estados Unidos: Marsha Seal, Jason Philips, Rubén Valenzuela y el Bach Collegium de San Diego, California. • Francia: Martin Gester, Anne Catherine Bucher, Eric Brotier, Francis Chapelet, Norbert Petry, Aline Zylbereich, Benjamin Alard, Jacques Beraza, Uriel Valadeau, Nicole Symonnot y Coro Altérit
PROGRAMA DEL FESTIVAL
XXII Festival Internacional del Órgano Barroco. 
Del 29 de octubre al 21 de noviembre de 2014.
 
DISTRITO FEDERAL
Ofelia Gómez Castellanos
Miércoles 29 de octubre, 19: 45 h
Parroquia de San Agustín (Polanco)
Radoslaw Marzec (Polonia)
Miércoles 5 de noviembre, 20:00 h
Iglesia Alemana (Mixcoac)
Agustín Peñuela Cortés
Miércoles 12 de noviembre, 19:45 h
Parroquia de San Agustín
Gustavo Delgado Parra
Jueves 20 de noviembre, 19:45 h
Parroquia de San Agustín (Polanco)
CATEDRAL METROPOLITANA
Ulrike Theresia Wegele (Austria)
Martes 4 de noviembre, 20:00 h
Radoslaw Marzec (Polonia)
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
Sossio Capasso (Italia)
Martes 11 de noviembre, 20:00 h
Gustavo Delgado Parra
Ofelia G. Castellanos
Jueves 13 de noviembre, 20:00 h
OAXACA
Gustavo Delgado Parra
Viernes 31 de octubre, 12 h
Sto. Domingo Yanhuitlán
Ulrike Theresia Wegele (Austria)
Sábado 1 de noviembre, 12:00 h
Sto. Domingo Yanhuitlán
Ofelia G. Castellanos
Sábado 1 de noviembre, 19:45 h
Parroquia de La Asunción, Tlaxiaco
Agustín Peñuela Cortés
Sábado 1 de noviembre, 20:00 h
Basílica de La Soledad
Felipe Adrián Rojero Herrera
Domingo 2 de noviembre, 12:00 h
Sto. Domingo Yanhuitlán
Jóvenes organistas oaxaqueños
Domingo 2 de noviembre, 20:00 h
Basílica de La Soledad
Abd-El Hadi Sabag
Sábado 8 de noviembre, 16:00 h
Basílica de La Soledad
José Martín Panting
Domingo 9 de noviembre, 12:00 h
Sto. Domingo Yanhuitlán
Abd-El Hadi Sabag
Domingo 9 de noviembre, 12:00 h
San Jerónimo Tlacochahuaya
PUEBLA
Estudiantes de la ENM (UNAM)
y ESM (INBA)
Domingo 16 de noviembre, 13:45 h
Santuario de Los Remedios, Cholula

22ª Académia Internacional de Música Antigua para Órgano

 
Radoslaw Marzec (Polonia)
La obra para órgano de Johann Sebastian Bach
Viernes 7 de noviembre, 10:00 h
Salón 103 de la Escuela Superior de Música (CENART)
Sossio Capasso (Italia)
Música Italiana siglos XVI, XVII y XVIII
Martes 11 de noviembre, 10:00 h
Salón A-22 de la Escuela Nacional de Música UNAM
Ofelia Gómez Castellanos
Obras para órgano de Gustavo Delgado Parra
Martes 18 de noviembre, 10:00 h
Salón A-22 de la Escuela Nacional de Música UNAM
Gustavo Delgado Parra (México)
Música Ibero Mexicana, siglos XVI, XVII y XVIII
Viernes 21 de noviembre, 10:00 h
Salón 103 de la Escuela Superior de Música (CENART)
Informes
Directores: Dr. Gustavo Delgado Parra
y Dra. Ofelia G. Castellanos
www.ammao.org.mx
ammao_@hotmail.com
Todas las actividades son de entrada libre
 
www.ciudadania-express.com