NUEVA YORK.-
Yihadistas del Frente Al Nusra liberaron al
periodista estadunidense Peter Theo Curtis, quien había permanecido secuestrado en Siria desde octubre de 2012, anunció hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En un comunicado, la ONU precisó que
Curtis fue entregado esta madrugada a cascos azules en la villa de Al Rafid, en los Altos del Golán, donde se le practicó una revisión médica antes de ser entregado a representantes del gobierno de Estados Unidos.
La noticia fue inicialmente difundida por el
canal de noticias Al Jazeera, que destacó que el periodista originario de la ciudad de Boston fue liberado gracias a la gestión del gobierno de Qatar.
La ONU precisó que Curtis fue entregado esta madrugada a cascos azules en la villa de Al Rafid, en los Altos del Golán, donde se le practicó una revisión médica
La liberación de Curtis ocurrió luego de que un video difundido la semana pasada por el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) mostrara la
decapitación del periodista estadunidense James Foley.
Organismos civiles estiman que el EIIL tiene en su poder al menos a tres periodistas estadunidenses adicionales, entre ellos una mujer.
Tanto el
Frente Al Nusra como el EIIL usan de manera recurrente el secuestro como forma de financiamiento, aunque el primero difiere de las tácticas de violencia extrema empleadas por el segundo.
El
Frente Al Nusra es un grupo afiliado a Al-Qaeda que opera en Siria desde hace varios años, distanciado tanto de EIIL como de los grupos rebeldes moderados, aunque todos se enfrentan al gobierno del presidente Bashar al-Assad.