Oaxaca, México.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que durante el 2014, la mortandad de tortuga marina se redujo 70 por ciento en la Bahía de Ulloa, Baja California Sur, gracias, entre otras medidas, al incremento en los recorridos de vigilancia.
Asimismo, se aplicaron 42 recorridos marítimos mediante los cuales se verificaron 131 embarcaciones y 137 artes de pesca.
Al presentar un balance, la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa puntualizó que desde el 1 de enero de 2014, se aplicó vigilancia permanente, terrestre y marina, con el fin de detener la problemática detectada en la playa San lázaro, ubicada en el Puerto Adolfo López Mateos.
Explicó que del 1 de enero al 17 de diciembre de 2014 se contabilizaron 212 quelonios muertos (145 de tortuga amarilla, 37 de tortuga prieta y 30 de tortuga golfina), contra los mil y 951 ejemplares muertos detectados en los años 2012 y 2013, respectivamente.
La Profepa refirió que durante los recorridos de inspección y vigilancia, se levantó registro de cada cadáver o ejemplar vivo varado, detectando 5 ejemplares marinos muertos: 3 tortugas, un lobo marino y un delfín, así como 4 tortugas vivas con indicios de daño por actividad humana.
El reporte emitido en junio de 2014 por el Grupo de expertos coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas concluyó que entre las cinco causas probables de la mortandad se encuentran la pesca incidental, las enfermedades y/o parásitos y la intoxicación.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí