Oaxaca, México.-La Fiscalía General del estado de Guerrero informó este jueves que se elevó a 30 el número de personas detenidas presuntamente involucradas en la desaparición de 43 normalistas en el municipio de Iguala; y cuatro personas se encuentran prófugas y son buscados por su presunta participación en el caso.
Además de los 22 elementos de seguridad del municipio de Iguala detenidos el 28 de septiembre por los hechos violentos ocurridos el pasado 26 de septiembre, el fiscal estatal Iñaky Blanco informó que también fueron consignados cuatro policías más y cuatro presuntos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos.
A partir de los exámenes de balística y forense en el lugar en el lugar de los ataques a civiles, se corroboró la participación de los policías Hugo Salgado, Rubén Alday Marín, José Vicencio Flores y Emilio Torres, quienes ya fueron detenidos.
El funcionario aseguró que las pruebas periciales también confirmaron la participación del policía de Iguala Luis Francisco Díaz, quien se encuentra prófugo.
Además de este elemento policiaco, la fiscalía estatal busca arrestar a otras tres personas presuntamente involucradas con el caso.
La Fiscalía General de Guerrero formalizó este jueves la acción penal contra Francisco Salgado Valladares, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a quien se busca arrestar pues se le acusa de haber dado la orden de impedir el avance de los autobuses en los que viajaban los normalistas y de detenerlos, según señalaron los presuntos sicarios deGuerreros Unidos que se encuentran detenidos.
También existe una orden de aprehensión en contra de Felipe Flores, secretario de Seguridad Pública, al que se le busca fincar responsabilidades en el caso por ser el superior inmediato de Salgado Valladares y por ser el encargado de la seguridad en el municipio.
Además de estos dos funcionarios y del agente de la policía municipal, la dependencia estatal también busca la captura de un presunto líder de los Guerreros Unidos, a quien se le apoda el Chucky, pero de quien se desconoce su nombre.
De los 26 policías ya detenidos, a 22 de ellos se les trasladó al Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit.
Sobre el alcalde de Iguala, José Luis Albarca, Blanco aseguró que se continúa con el proceso para retirarle el fuero para que pueda estar en condiciones de responder a los señalamientos en la presunta comisión de delitos de homicidio, lesiones, y desaparición forzada.
"El alcalde con licencia fue omiso en tomar los cuidados para preservar la integridad física de los estudiantes de la normal rural y la población en su conjunto", señaló Blanco.
Este miércoles unas 15,000 personas se manifestaron en la Ciudad de México, para exigir al gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al gobierno estatal, liderado por Ángel Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos y castigar a los responsables.
En otras ciudades de México y del mundo, también hubo acciones de protesta por este caso; entre ellas en Guadalajara, Puebla y Cuernavaca; así como en Barcelona y Madrid, en España; Buenos Aires, Argentina; y Munich, Alemania, entre otras.
Con información de Laura Reyes
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí