Al menos unos 30 inmuebles catalogados como históricos han sido dañados por vandalismo y graffiti realizado por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas y activistas del movimiento que exige justicia por las víctimas de los 43 desaparecidos en la normal rural de Ayotzinapa.
Entre las edificaciones se encuentran ex conventos, templos religiosos, dependencias públicas federales, casas particulares, además de negocios.
[caption id="attachment_71416" align="alignleft" width="300"]
Deplorable el daño al patrimonio cultural que nada tiene que ver con intereses políticos.[/caption]
Las más afectadas son el ex convento y templo de Santo Domingo de Guzmán, la iglesia de Las Nieves, y el edificio central de la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca y algunas casas particulares.
Las autoridades estatales y federales buscan opciones para limpiar la cantera dañada por la pintura negra y roja y analizan aplicar sanciones en la ley para castigar a los responsables; sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no permitirá que las pintas de los inmuebles sean borradas.
La directora de Centro Histórico y Patrimonio Edificado en el ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, Verónica Arredondo, rechazó que el daño generado por el graffiti y las pintas en la fachada de los edificios históricos, vayan a generar que se pueda perder la declaratoria de Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad, declarada por la UNESCO.
"Es muy poco probable que por las pintas en alguno de nuestros inmuebles se pueda perder la declaratoria de Ciudad Patrimonio, porque no solo por los edificios es que se tiene este reconocimiento, sino también por su traza, por el tamaño de las calles, la orientación de la ciudad y lo que esta conservado en su originalidad general".
Lamentó que se siga dañando en cada marcha de protesta los edificios catalogados, y seguramente ya tenemos algunos semáforos prendidos.
Sin embargo, aún es tiempo de proteger y rescatar tales edificios de nuevas agresiones, quizá imponiendo barreras físicas o aplicando sanciones más severas para quienes detentan contra los edificios y fachadas de monumentos con uso de spray o pintura.
Afirmó que el impacto por el vandalismo en graffiti es grave, porque se degrada la imagen de la ciudad.
Detalló que hasta el momento los daños a las fachadas de algunos edificios histórico no son graves, aunque si importantes.
En el caso del ex convento y templo de Santo Domingo el daño es a la cantera y en la puerta de madera.
Abundó que en el caso de este edificio, el ayuntamiento esta limitado a intervenir porque esta bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"Tenemos un trabajo conjunto para cuidarlo y preservarlo, pero en este caso le toca al INAH, imponer la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra los responsables del vandalismo cometido con el edificio".
Detalló que en la Ciudad de Oaxaca dentro del plan parcial de conservación se tienen catalogados como patrimonio histórico de la humanidad, un poco más de mil 700 edificios, entre casas particulares, con valor vernáculo importante, además de templos y edificios utilizadas como sede de bancos, escuelas y dependencias estatales y federales.
LIMPIA DE GRAFITTI CON TECNOLOGIA
En tanto, el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, afirmó que se adquirió un equipo de tecnología especializada para realizar la limpia de graffiti en fachadas de cantera y piedra.