Oaxaca, México.-El gobierno de México, mediante la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) recibió el Premio Europeo de Prevención de Drogas 2014, por el proyecto Jóvenes en Acción para la prevención, el cual recibió el titular de Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, durante la 16 Conferencia Ministerial del Grupo de Cooperación para Combatir el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas del Consejo de Europa (Grupo Pompidou).
En ese encuentro internacional, que se llevó a cabo en Estrasburgo, Francia, el comisionado Manuel Mondragón y Kalb dio a conocer que en 2015, la Conadic pondrá en marcha una campaña para sensibilizar a los jóvenes contra sustancias como el alcohol, el tabaco y la mariguana.
Ahí, detalló que el alcoholismo comienza entre los 12 y 13 años, que más de 50% de los fumadores de mariguana son menores de edad y que el inicio en el consumo de cocaína y crack es en edad cada vez más temprana.
Mondragón y Kalb participó en el debate denominado Las nuevas generaciones, desafíos para las políticas de drogas existentes, en el que destacó la importancia de que las políticas públicas aborden las adicciones desde un enfoque de salud.
Dijo además que es necesario sustentar las acciones en investigaciones científicas, dando énfasis a la prevención, atención sicológica y médica, así como a la rehabilitación, considerando a los jóvenes como una población de especial atención.
Por su parte, Berenice Santamaría González, directora de Vinculación Operativa de la Conadic, realizó un pronunciamiento a nombre de México en materia de políticas antidrogas a nivel nacional, en el que resaltó los avances de nuestro país en la materia.
Durante la conferencia, los representantes de los Estados miembros y observadores del Grupo Pompidou aprobaron el informe sobre la aplicación del Programa de Trabajo 2010-2014, eligieron a un nuevo presidente y vicepresidente, además de que adoptaron el nuevo programa de trabajo para 2015-2018 y llevaron a cabo la declaración de la reunión ministerial.
Asimismo, los países intercambiaron puntos de vista sobre los últimos avances y desafíos políticos en el ámbito de las drogas.
Actualmente, el Grupo constituye un foro multidisciplinar de intercambio de información y opiniones que propicia la cooperación a nivel gubernamental y cuenta con 47 estados miembros y de los cuales México participa como Estado Observador, representado por el Comisionado Nacional contra las Adicciones.