Jair Hernández Toledo Oaxaca, Mexico.- Los niños triquis que pertenecen a la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), predican con el ejemplo, pues combinan la lectura con el deporte como parte de su formación integral. Los niños basquetbolistas además de los libros de texto de la escuela, se están formando el hábito de leer libros de diferentes temas con el objetivo de fortalecer su desarrollo humano e intelectual.
Por ello, la ABIM incentiva a los niños a combinar la lectura con el deporte lo que sin duda será la mejor arma para forjarse un mejor futuro. La Academia ha logrado becas para que los niños estudien alguna licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente la ABIM cuenta con dos mil niños y 600 niñas en los diferentes albergues ubicados en las diferentes regiones de Oaxaca como la Mixteca, Sierra Juárez y Costa. El director de la ABIM, Sergio Zúñiga comentó que el proyecto ampliará su cobertura a otras zonas del estado.
Dijo que los niños que quieran ser parte de la Academia necesitan tener un promedio escolar mínimo de 8.5, ayudar en el hogar y tener muchas ganas de ser un triunfador.