Oaxaca, México.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en colaboración con Cleantech Group lanzó el Índice Global de Innovación en Tecnologías Limpias 2014 (Global Cleantech Innovation Index 2014), el cual evalúa a 40 países, incluyendo a los miembros del G20, a través de 15 indicadores relacionados con la creación y comercialización de empresas de tecnología limpia. El resultado es un índice que mide el potencial de cada país, ajustado al tamaño de su economía, para incentivar el establecimiento de empresas que comercialicen tecnologías limpias innovadoras en los siguientes 10 años.
A pesar de tener una fuerte cultura emprendedora y nuevos incentivos fiscales, México se encuentra debajo del promedio en la mayoría de los indicadores de innovación evaluados, situándose en el lugar 36 de 40, mientras que otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina ocupan los lugares 25 y 32 respectivamente, señalan en el reporte. Este índice reconoce a Israel, Finlandia y los Estados Unidos como los países que proveen las mejores condiciones para impulsar nuevos emprendedores de tecnologías limpias.
Una de las causas expuestas para el rezago de México en materia de tecnologías limpias es que el financiamiento público y privado disponible es limitado y los vínculos entre la academia y el sector privado son restringidos. Las iniciativas para leyes secundarias a la reforma energética, en particular en el sector eléctrico, podrían detonar oportunidades para el desarrollo de tecnologías limpias a nivel nacional, incluyendo la creación o fortalecimiento de fondos para la investigación y desarrollo de energías renovables.
Omar Vidal, Director General de WWF en México dijo que “desde la publicación del primer Índice de Innovación en Tecnologías Limpias hace 2 años, se ha observado un incremento en el número de iniciativas tecnológicas que nos permitan disminuir nuestra huella ambiental en el planeta. Sin embargo, la tasa de crecimiento debe ser mucho más rápida si queremos enfrentar los retos del calentamiento global”.
Stefan Henningsson, Asesor Global en Innovación Climática para WWF, mencionó que “los emprendedores de tecnologías limpias pueden inspirar a legisladores, inversionistas e industriales a actuar proactivamente en una economía global. El índice demuestra que un país puede beneficiarse tomando las siguientes medidas: i) adaptarse a una demanda creciente de energías renovables; ii) vincular a emprendedores con mercados nacionales e internacionales y iii) apoyar esfuerzos internacionales para la adopción generalizada de tecnologías limpias”.
Por su parte, Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático y Energía de WWF México puntualizó que “México cuenta con un gran potencial para el desarrollo de tecnologías limpias en la generación, transmisión y uso eficiente de la energía, en el tratamiento de efluentes y residuos sólidos, en transporte y movilidad, en el aprovechamiento sustentable del agua y en diversas actividades del sector agrícola. Para capitalizar estas oportunidades es necesario promover la investigación y el desarrollo de tecnología a nivel público y privado, vincular a instituciones, emprendedores e inversionistas e impulsar la creación de mercados para los productos de innovación tecnológica”.
“El papel que jueguen las reformas constitucionales será de suma importancia para establecer condiciones favorables que fortalezcan a emprendedores nacionales y mejoren nuestro desempeño en ecoinnovación, así como el fortalecimiento de capacidades institucionales e iniciativas de cooperación internacional para apoyarlos”, agregó.
¿Que hace WWF?
WWF, en alianza con Green Momentum y el IMCO, lideran conjuntamente una iniciativa para el desarrollo y la promoción de tecnologías limpias (Cleantech) en México con un enfoque en emprendimiento, innovación y competitividad.
Este proyecto existe gracias al apoyo de Zennström Philanthropies y su objetivo general es entender la situación actual de las tecnologías limpias en México, su potencial y oportunidades dentro de sectores prioritarios para formular recomendaciones de política pública que optimicen el vínculo con los emprendedores mexicanos y su potencial contribución para el país. El proyecto busca también impulsar nuevas inversiones a través de una estructura institucional que promueva transformaciones continuas en apoyo a las tecnologías limpias en el país en el contexto del marco jurídico existente y en proceso.