Valdeflores, Zimatlán, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, participó en el inicio de las obras de desazolve del Río Atoyac, en esta población del distrito de Zimatlán, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En el acto, realizado en el puente “Solidaridad”, ubicado en las inmediaciones de la agencia municipal de Valdeflores, Zimatlán, y ante las autoridades municipales y agrarias, el titular de la SAI reconoció el apoyo del Gobierno Federal, que a través de la CONAGUA, coadyuvará con las y los oaxaqueños en el rescate y conservación de uno de los afuentes más importantes del estado.
“El Río Atoyac representa el origen de la fertilidad para los cultivos que se obtienen en una significativa zona de los valles centrales, por ello es de reconocer esta acción que permitirá el mayor aprovechamiento del vital líquido”, dijo Adelfo Regino Montes.
En su oportunidad, el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA, Miguel Calderón Arámbula, en compañía del director adjunto para la Región Sur-Sureste de la Secretaría de Gobernación, Celestino Alonso Álvarez, expresó que los trabajo responden a uno de los compromisos del Gobierno Federal, para el bienestar y desarrollo de las y los mexicanos.
Subrayó que en la conservación y el cuidado del agua, el Gobierno Federal se compromete a respetar en Oaxaca el derecho que tienen las comunidades para el use y disfrute del vital líquido.
Cabe destacar que el desazolve del río se realiza en atención a la solicitud realizada por el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias (FAMA) de Ocotlán y Zimatlán, que agrupa a 33 comunidades presididas por Alejandro Porfirio Ramírez Aguilar, cuyos integrantes están trabajando por la defensa y conservación del agua en Valles Centrales, tratando de establecer acciones comunitarias que reviertan el deterioro ecológico en la zona.
En el acto, la Presidenta del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, Carmen Santiago Alonso, reconoció la disponibilidad de los gobiernos estatal y federal, para atender con prontitud esta problemática.
Recordó que después de nueve años de trabajar en el cuidado y la defensa del agua en los distritos de Zimatlán y Ocotlán, hasta ahora tuvieron resultados positivos y esto ha sido gracias a la sensibilidad de las autoridades comunitarias, de los campesinos, y de la respuesta oportuna de las autoridades federales y estatales.
“Confiamos en su compromiso y sensibilidad, y dejamos en sus manos la parte que les corresponde como Gobierno Federal y Estatal; asimismo asumimos como organización civil, como pueblos y como campesinos, la parte que nos corresponde”, dijo Santiago Alonso.