Oaxaca, México.- En el marco de la Cuarta Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, autoridades de dependencias de federales y estatales, realizaron un recorrido de supervisión y verificación de afectaciones por la Tormenta Tropical “Boris” en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec, luego de las precipitaciones registradas durante este martes, lo que generó encharcamientos, ligeras inundaciones e incremento en el nivel del Río Ostuta en esta región.
En este encuentro interinstitucional se reportó que las lluvias continúan en una zona entre Santiago Niltepec, Oaxaca, hasta el estado de Chiapas, con precipitaciones fuertes a extremas, lo que mantiene en estado de alerta a las corporaciones de Protección Civil.
Por lo anterior se realizó un recorrido de supervisión en el municipio de San Francisco Ixhuatán, donde fueron desalojadas de sus viviendas 49 personas adultas y 31 niños de la comunidad de Cachimbo, quienes actualmente se encuentran hospedados en el DIF Municipal, atendido bajo la responsabilidad de su presidenta, Aura Leticia Carrasco.
En este lugar el Gobierno del Estado suministró 70 colchonetas, agua embotellada y 80 despensas. Asimismo, en coordinación con autoridades federales se realiza monitoreo permanente ante amenaza de crecida de ríos y arroyos.
En el municipio de San Pedro Tapanatepec se supervisó el albergue ubicado en la Pesquería de Corazones, donde se resguardan 200 personas de Conchalito y Bernal, motivo por el cual el Gobierno del Estado repartirá igual número de despensas. En el vecino municipio de Reforma de Pineda se reportaron 10 viviendas con nivel de agua de 15 centímetros.
En el municipio de San Francisco del Mar, el Director General de IEPC, Felipe Reyna Romero y autoridades municipales, supervisaron los niveles del río Ostuta, ya que de acuerdo con el presidente municipal, Leonel Gómez Cruz, como consecuencia de las lluvias se reblandecieron los bordes de contención en un tramo aproximado de dos kilómetros, para la cual la Comisión Nacional del Agua pondrá a disposición 2,000 costales de arena para su reforzamiento.
De igual manera, en el municipio de Santa María Chimalapa, se constató que el camino de ingreso presenta daños por erosión y anegamientos en aproximadamente dos kilómetros, en su tramo desde la comunidad de Cofradía hasta Santa Inés, situación que será atendida por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
En el recorrido de supervisión participaron las Secretaria de Salud - CENAPRECE, CONAGUA - Oaxaca, Instituto Estatal de Protección Civil, Protección Civil Federal, Policía Estatal y tránsito del estado.
En lo que respecta a las Capitanías de Puerto, ya se abrieron a la navegación de embarcaciones menores en Salina Cruz, Puerto Escondido y Huatulco. Por el oleaje que se presentó en la zona, unas 1,200 personas que dependen de la actividad pesquera se han visto afectadas por el temporal.
Asimismo, los Servicios de Salud a través de sus brigadas están aplicando medidas preventivas a fin de evitar enfermedades y cuidar la salud de las familias desalojadas.