Oaxaca, México.-Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos tomaron este día las estaciones de radio en Chilpancingo, Guerrero, mientras se reportan grupos de encapuchados que saquean tiendas.
A unas horas de que se cumpla un mes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de jóvenes encapuchados atacaron este sábado dos centros comerciales de Chilpancingo, en donde se registraron distintos destrozos mientras se permitía a la gente ingresar para tomar la mercancía que quisieran de forma gratuita.
En protesta por la desaparición de 43 de sus compañeros, supuestos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizan, de forma simultánea, un saqueo de víveres de la Comercial Mexicana, Walmart, Soriana y una Bodega Aurrera de la capital del estado.
Los presuntos normalistas también han hecho pintas en las fachadas de esos centros comerciales. Con consignas como: “Hoy todo es gratis” y “Lleve lo que quiera”, los jóvenes, quienes se desplazan en nueve autobuses dejan a la gente ingresar y tomar sólo mercancía para consumo alimenticio.
En Aurrera, trabajadores intentaron bajar las cortinas pero los estudiantes las abrieron. Por su parte, Comercial Mexicana, en el área de electrodomésticos fue destruida, al tiempo que distintas vitrinas fueron estrelladas. La Policía Estatal Antimotines ya resguarda la zona.
También este día, cerca de 100 estudiantes normalistas de Ayotzinapa tomaron las dos estaciones de radio de esa ciudad. Estudiantes normalistas de Ayotzinapa e integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) arribaron al edificio ubicado en la avenida Zapata 28 y tomaron las dos estaciones de radio que se encuentran en el lugar.
Estás acciones se han realizado desde hace días como una manera de difundir la exigencia de los estudiantes para que aparezcan los 43 normalistas.
INCENDIAN MERCADO
Esta madrugada ocurrió un incendio en el mercado Baltazar Leyva Mancilla, uno de los más importantes de la ciudad de Chilpancingo. Los hechos ocurrieron a las 3:30 horas de este sábado. El Alcalde Mario Moreno Arcos acudió a la zona para corroborar los daños. Policías instalaron un cerco de seguridad para resguardar el inmueble.