Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares para que la Secretaría de Seguridad Pública garantice la paz y la protección a las y los habitantes del municipio y las agencias de Mazatlán Villa de Flores, Teotitlán, ante el riesgo de que surjan actos de violencia por un conflicto poselectoral.
La Defensoría inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1517/(22)/OAX/2014 al tener conocimiento, por medios de comunicación, que el fin de semana último se presentaron una serie de actos intimidatorios contra habitantes del lugar.
La Defensoría procedió con esta medida porque, de acuerdo con los medios, un grupo de personas que portaban armas de fuego y cuchillos agredió a colaboradores de la administración municipal en la comunidad de Llano Guadalupe a fin de quitarles 108 tinacos que serían entregados a habitantes como parte de un programa del municipio.
La Defensoría solicitó en vías de colaboración la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que implemente medidas para resguardar y brindar seguridad en la zona de conflicto y prevenga cualquier acto de violencia que pudiera alterar el orden público.
La Defensoría realiza estas acciones para vigilar y garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que habitan en la zona, así como para que las acciones que ejecute el Estado tengan la misma perspectiva, en busca de una solución pacífica a los problemas de esta comunidad.