Ciudad de México, D.F.- Es tiempo de la implementación de las reformas estructurales y ponerlas en acción; lograr que los cambios a la Constitución y a las Leyes, se reflejen en beneficios concretos para toda la población. Hoy México ya está en movimiento, si algo nos tiene que quedar claro es que este país no es el de antes, este es el México que ya se atrevió a cambiar, declaró el Presidente de México Enrique Peña Nieto en el marco del Segundo Informe de Actividades, que rindió este día en Palacio Nacional acompañado por los 31 gobernadores de las diferentes entidades federativas.
En este encuentro, el Presidente Enrique Peña Nieto aseveró que la instrumentación de la Reforma Educativa constituye un firme compromiso del Gobierno de la República, cuya aplicación ha sido generalizada en el país, aunque –preciso- su implementación ha enfrentado resistencias en algunas regiones específicas, por lo que el Gobierno de la República sumará esfuerzos con los gobiernos locales, con los maestros, los padres de familias, las organizaciones civiles y la ciudadanía en su conjunto, para que la reforma educativa se aplique en forma cabal en las 32 entidades federativas y con ello asegurar que sus beneficios lleguen a las niñas y niños del país.
Adheridos a la Cruzada Nacional contra el Hambre, 291
municipios oaxaqueños
Entrevistado al término del Segundo Informe de Actividades del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Gabino Cué externó su felicitación al titular del Poder Ejecutivo Federal y a los integrantes de su gabinete por los logros obtenidos a lo largo de su segundo año de gestión.
De manera particular, el mandatario oaxaqueño reconoció el trabajo realizado en el renglón de política social, sobre todo por la exitosa operación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde Oaxaca ha obtenido grandes beneficios al figurar como el estado del país, con mayor número de municipios atendidos, al pasar de 133 en 2012 a 291 en el presente año.
Se trata - dijo Gabino Cué- de un programa de gran trascendencia y pertinencia social, porque constituye una herramienta que integra el trabajo, los recursos y los compromisos de las dependencias federales y estatales, en el cual el modelo de Cocinas Comunitarias instaurado en Oaxaca desde el año 2011, ha sido adoptado y replicado por la Cruzada Nacional contra el Hambre en diversos estados de la República.
En Oaxaca operan más de 2 mil 300 Cocinas Comunitarias, donde un aproximado de 210 mil niñas, niños y madres de familia de 368 municipios de alta marginación, reciben desayuno y comida caliente.
En otro orden de ideas, el gobernador de Oaxaca señaló que su administración ve la Reforma Educativa como una oportunidad para actualizar, fortalecer y modernizar la legislación educativa de la entidad, toda vez que desde 1994 ha permanecido sin modificación legislativa, además que el Anteproyecto de Iniciativa de Ley Estatal de Educación, es el resultado de un ejercicio de democracia participativa emanada de 37 Foros Sectoriales de Consulta, realizados en el estado del 11 de marzo al 22 de mayo del año en curso, donde participaron más de 18 mil personas.
En tal sentido, la iniciativa de Ley de Educación del Estado de Oaxaca, presentada el pasado 14 de agosto la LXII legislatura local, no contraviene las disposiciones constitucionales ni las leyes reglamentarias vigentes. Además, no propone crear instancias ni instituciones gubernamentales que pretendan subvertir las facultades y competencias de la Federación.
Invertidos en la niñez oaxaqueña 2 mil millones de pesos, se dota de uniformes y útiles escolares
Asimismo, el Gobernador de Oaxaca informó que en la entidad se ha puesto en marcha desde el año 2011 el programa de entrega gratuita de uniformes y útiles escolares, distribuyendo a la fecha 7.7 millones de uniformes y 1.8 millones de paquetes de útiles escolares, con una inversión de poco más de 2 mil millones de pesos.
Cué Monteagudo señaló que a través de este esfuerzo, que solo se realiza en el Distrito Federal y en Oaxaca, un cuarto de millón de familias, verán mitigados sus apremios económicos al ahorrar 2 mil pesos cada una, en la compra de uniformes y útiles escolares, en este regreso a clases.
Finalmente, afirmó que de manera gradual y sin temores, el Gobierno de Oaxaca enfrenta los complejos problemas y contradicciones que el pasado legó a su administración; sumando consensos y dialogando; porque el uso desproporcionado de la fuerza, sólo reeditará el oscuro pasaje de violencia que sumió por muchos años a Oaxaca en la parálisis de su economía; en la falta de empleos, en una severa crisis turística, y sobre todo, en la más profunda crispación de la sociedad.