Oaxaca, México.- Para promover e incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los estudiantes de educación primaria de la entidad, a través del Programa “Un Niño, Una Computadora: Mi Compu” el Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aplicó 32 millones 500 mil pesos, en beneficio de seis mil 743 estudiantes y 257 docentes de la región de Valles Centrales.
Con el respaldo del Centro de Tecnología SATIC XXI del IEEPO entregó a cada escolar y docente de 25 escuelas públicas un equipo de cómputo portátil que contribuirá a mejorar su desempeño académico y reducir la brecha digital.
El objetivo es incorporar las TIC en el mayor número deescuelas de educación primaria mediante la conexión a internet de alto desempeño (Wimax) en cada una de ellas donde exista cobertura y proveer a cada niño y docente con un equipo portátil, para fortalecer y mejorar su desempeñoen el proceso de enseñanza-aprendizaje, con herramientasdidácticas y uso en los diferentes escenarios de aprendizaje que coadyuven a reducir la brecha digital, abatir el rezago educativo, y generar igualdad de oportunidades.
Con la entrega de los equipos, al mismo tiempo se capacita y actualiza al personal docente en el uso adecuado de las TIC para su incorporación en las aulas, mediante estrategias didácticas enfocadas en las materias de los planes de estudio.
Con ellos se disminuye la brecha digital, facilitando las herramientas tecnológicas e incorporarlas a su vida académica; así como estructurar modelos didácticos, que se adecuen y sean pertinentes con la tecnología dentro y fuera del salón de clases.
El programa “Un niño una computadora: Mi Compu” es integral, debido a que no solo beneficia a los estudiantes dentro de las aulas, también, promueve la inclusión digital en los hogares e incorporar a los alumnos, profesores y padres de familia al uso de los medios tecnológicos.
Integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación de nivel primaria, en el contexto situacional al cual se ha enfrentado la educación de la entidad y que a través del Gobierno del Estado se dota a los niños de las escuelas públicas de Oaxaca de una computadora portátil.
Además incluye capacitación a docentes, mecanismo deseguridad antirrobo de los equipos y contenidos educativos, para mejorar su desempeño académico. Este programa se ha basado en las experiencias educativas de inclusión digital de países como Portugal, Uruguay, Argentina, Venezuela y Perú.
Con el fin de promover una cultura de la tecnología, en cada una de las escuelas beneficiadas se les provee a cada niño y a cada docente una computadora; dichas escuelas con antelación fueron sujetas de aprobación cumpliendo con una serie de requerimientos, que harán posible un uso adecuado de las computadoras, dentro del aula de clases.
Durante las conferencias informativas del programa, se les explica a los directores de las escuelas los compromisos al ser acreedores del mismo, así como los beneficios que obtendrán no solo los alumnos ni docentes, sino también los padres de familia, puesto que dentro de las líneas de acción del Programa se establece que para darle un mayor uso al equipamiento se brinda:
Capacitación a los docentes con el curso- taller “Explorando mi Compu” donde se capacita y actualiza en el uso adecuado de las TIC para su incorporación en las aulas, mediante estrategias didácticas enfocadas en los contenidos de los planes de estudio, con lo que se disminuye la brecha digital, facilitando las herramientas tecnológicas e incorporarlas a su vida académica para enriquecer sus procesos de enseñanza - aprendizaje.
Una Plática de Control Parental, donde se busca Informar, orientar y sensibilizar respecto a la navegación segura en Internet. Al igual se brinda una sesión denominada “Explorando Mi Compu” donde los alumnos tendrán un primer acercamiento con las herramientas que cuenta la computadora, mediante una serie de actividades, donde los alumnos pondrán en práctica una serie de aplicaciones de Mi Compu, enfocadas a los contenidos de las diferentes asignaturas.
Seguimiento en el uso de las mini laptops, así como de su funcionamiento por parte del Centro de Tecnología SATIC XXI y sus diversas áreas.
El Programa “Mi Compu” ha sido diseñado especialmente para lograr actividades pedagógicas de forma individual y a su vez generar mediante redes de aprendizaje y acceso a internet contenidos educativos que permitan enriquecer y potenciar el aprendizaje de los niños y niñas de 1º a 6º grado de primaria.
Lo componentes que integran este programa son computadora portátil, carro cargador y conectividad. Los equipos portátiles se encuentran integrados por equipo ergonómico, personalizado y con seguridad antirrobo.
Mediante ello se brinda el servicio de incorporación de planteles al Programa, capacitación, acompañamiento y seguimiento a directivos, docentes y alumnos, a efecto de favorecer el uso y aprovechamiento de los componentes del programa, así como apoyo técnico a través de la Mesa de Ayuda y verificación de la correcta instalación del servicio de conectividad a internet a fin de facilitar la conectividad a la Red Estatal.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí