Dijo que Oaxaca cuenta con un centro estatal de vacunología que permite que ya no se echen a perder las muestras al trasladarlas a zonas alejadas y de alta dispersión.
Tenorio argumentó que se espera una temporada invernal prolongada con un menor número de pacientes afectados por enfermedades respiratorias. Dijo que el plan de vacunación masiva se enfocará en niños y personas de la tercera edad para evitar que se registre también algún brote de influenza estacional y el neumococo. Destacó que con la llegada de la temporada invernal se activaron las acciones de vigilancia epidemiológica y medidas preventivas para hacer frente a las infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones, principalmente las neumonías. Por ello recalcó que la vacuna es segura y los efectos son menores en comparación con las posibles complicaciones si se adquiere o contagia la influenza estacional. Tenorio exhortó a la ciudadanía a acudir a las unidades de salud de todo el estado, ya que se vacunará gratuitamente a todos los niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, a las personas adultas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes, enfermedades del corazón, mujeres embarazadas y personal de salud que está en contacto con pacientes. “Para la población de riesgo, la influenza estacional incrementa la posibilidad de infecciones serias como neumonía o puede empeorar sus condiciones de vida, por ello es importante que se apliquen la vacuna, mientras que las mujeres embarazadas pueden recibir el biológico contra la influenza estacional a partir del segundo trimestre del embarazo”, destacó. Mencionó que las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado cuentan con brigadas de vacunación y personal debidamente capacitado para atender a la población e instó a la ciudadanía a que en esta época del año aumente el consumo de alimentos que contengan vitamina “C”, principalmente naranja, mandarina, toronja, además de verduras que tengan vitamina “A”, la cual ayuda a generar mecanismos de protección para las vías respiratorias. Recomendó a la población utilizar ropa abrigadora durante las mañanas; evitar tener contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y llevar a cabo el hábito de lavado de manos para reducir la propagación de enfermedades en esta temporada invernal, como la influenza. En este sentido, refirió que la influenza estacional es un padecimiento cuyos síntomas son más severos que los de un resfriado común, pues se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, congestión nasal y dolor de garganta, por lo que solicitó a la ciudadanía a acudir a su unidad médica más cercana en caso de presentar dichos síntomas para recibir la atención necesaria.Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí