En el acto de entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes realizado en Palacio de Gobierno en la ciudad de Monterrey NuevoLeón. este martes estuvieron presentes el galardonado, el escritor Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril, 1935); Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del Estado de Nuevo León; Jesús Ancer Rodríguez, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; David Noel Ramírez Padilla, Rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros.
El Premio Internacional Alfonso Reyes distingue a lo más destacado de las letras y se distingue con una nómina de escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Harold Bloom. Por más de cuatro décadas ha sumado nombres imprescindibles en el canon de la literatura universal. El impulso original que Francisco Zendejas dio a este reconocimiento es honrado cada año con la atinada selección de sus ganadores, nombres que, como el de Fernando del Paso, hacen del premio un referente de prestigio, calidad, libertad e imaginación, destacó Rafael Tovar y de Teresa.
La entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes a Fernando del Paso –expuso el presidente del Conaculta– es una magnífica ocasión para reiterar el compromiso que el Consejo tiene con Nuevo León. Mantenemos una relación muy estrecha con las instituciones y con las organizaciones sociales que abrazan la difusión cultural y que se identifican con ella. Nuestra tarea conjunta consiste en hacer de la cultura y del arte elementos de acuerdo que nos permitan tener una mejor sociedad.
Conocí a Fernando del Paso en el otoño de 1985, en París –narró Rafael Tovar y de Teresa– cuando yo trabajaba como ministro de la Embajada de México en Francia y muy pronto quedé cautivado por su conversación, una combinación difícil de hallar entre humor, cultura, profundidad y calidez. Entre los textos maravillosos que compartíamos, apareció como un Sol la que es, para mí, la novela suprema de las letras mexicanas: Noticias del Imperio.
Si Fernando no hubiera escrito esa novela, ¿dónde habría quedado ese episodio maravilloso, surrealista, macabro y fantástico de la historia de México, como él mismo lo califica y que es la novela misma? Literatura e historia, el suceder poético y el suceder real y perecedero, como diría Alfonso Reyes, refirió el presidente del Conaculta.
Rafael Tovar y de Teresa felicitó al escritor Fernando del Paso por haber sido merecedor del Premio Internacional Alfonso Reyes y señaló que el reconocimiento es, al mismo tiempo, “una invitación para todos nosotros, y para las nuevas generaciones, a la lectura de tu obra: continua, extensa y siempre nueva”.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí