Oaxaca, México.- La armonización de los derechos políticos del ciudadano con los derechos de autodeterminación de las comunidades, la construcción de ciudadanía y la profesionalización electoral son los retos inmediatos que se enfrenta el Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca (OPLE), aseguró Uriel Pérez García, Consejero Electoral.
En el marco de la toma de protesta de las y los consejeros del OPLE, calificada como algo histórico por el funcionario electoral, Pérez García aseguró que la actuación del nuevo Consejo permitirá avanzar en la vida democrática de la entidad.
Comentó que el actuar del órgano electoral debe trascender en la capacidad de garantizar la igualdad de oportunidades y mantener a salvo los derechos políticos de ciudadanas y ciudadanos. Para logar tal objetivo, dijo, se tiene que lograr la profesionalización de los órganos electorales acompañado de una Ley electoral que atienda el contexto político-social de Oaxaca.
Alertó que en la entidad, por la dualidad de sistemas electorales es urgente demostrar un órgano colegiado, donde se privilegien los consensos generados a partir del debate abierto entre las y los Consejeros Electorales, y se respete la voluntad popular. Además, agregó, es apremiante iniciar con la armonización de la Ley electoral local para dar certidumbre al actuar institucional y a los procesos electorales que se avecinan o están en curso.
El Consejero Pérez García, realizó un llamado a para estar atentos a la conflictividad que se pudiera suscitar en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos y agregó que el OPLE se enfrenta a grandes retos que tiene que superar en un corto plazo, entre los que destacan: la construcción de ciudadanía y la implementación de acciones afirmativas en materia de género que deriven en una mayor participación de las mujeres en la vida política de Oaxaca.