QUERÉTARO, Qro. .— El gobernador del estado de
Querétaro,
José Calzada Rovirosa, dijo que buscarán una sanción ejemplar en contra del exfuncionario Carlos Manuel Treviño, por cometer acto de racismo en contra del futbolista queretano
Ronaldo de Assis Moreira,
Ronaldinho.
No fue el único que exigió un castigo ejemplar en contra del extitular de la
Secretaría de Desarrollo Social de la capital queretana, pues diversos actores políticos y deportivos realizaron lo propio.
El mandatario estatal expresó que buscarán a la directiva del
Club Querétaro para interponer una denuncia contra
el exsecretario de Desarrollo Social en la administración 2006-2009, el cual podría alcanzar una pena
entre uno y tres años de cárcel o de 25 a 100 días de trabajo comunitario.
Cabe señalar que en caso de que la pena fuera de
cárcel, alcanzaría fianza, por lo que el exfuncionario no pisaría la prisión.
Calificó como un acto deplorable y advirtió que en
Querétaro no caben este tipo de expresiones, incluso elogió el trabajo que ha realizado el
Club Querétaro.
A todas luces reprobable y nosotros no ocuparemos de aplicar la ley como corresponde. La sociedad queretana no tiene más que palabras de reconocimiento con nuestro equipo Gallos Blancos, no tiene más que apalabras de agradecimiento y respeto con respecto al grupo que adquirió Gallos Blancos y que le apuesta al prestigio de Querétaro, al progreso de nuestra entidad. A los dueños del equipo nuestro respeto. Al señor Olegario Vázquez... estas palabras y actitudes son absolutamente reprobables que serán sancionadas por la ley. Queremos comprometemos con sanciones ejemplares para que estas cuestiones no vuelvan a suceder”, sostuvo.
Calzada insistió que la sanción deberá de ser ejemplar dado que en el estado no se permiten ese tipo de expresiones y más viniendo de un exfuncionario.
Las sanciones que se podrían alcanzar es de uno a tres años de prisión o bien de 25 a 100 días de trabajo comunitario a favor de la sociedad, estaremos haciendo nuestro trabajo para que las autoridades competentes valoren estas manifestaciones, que son reprobables y queremos aplicar sanciones memorables para que jamás vuelva a suceder.”
El jefe del Poder Ejecutivo estatal hizo mención que actitudes racistas de cualquier tipo deben ser cortadas de raíz en
Querétaro,
México y el mundo, y expresó que una vez que el exfuncionario cumpla con el castigo que se le imponga deberá estar más comprometido con la gente.
El alcalde de la ciudad de
Querétaro,
Roberto Loyola Vera, dijo que este acto de racismo ha provocado indignación en los actores políticos queretanos, quienes repudiaron este acto, ya que éste no debería darse, y menos de un exfuncionario, resaltó.
Una expresión de esa naturaleza independientemente quien la vierta es inaceptable en un Querétaro que es tolerante e incluyente (…) y es inaceptable en Querétaro, no corresponde a nuestra sociedad y si pensamos que esto es con alguien que tuvo el privilegio alguna vez de haber sido servidor público, es doblemente inaceptable.”
Gallos iniciará un proceso legal
Las disculpas que ofreció el panista
Carlos Manuel Treviño por ofender a
Ronaldinho no resultaron suficientes para el club Querétaro, que buscará iniciar un proceso legal en su contra.
Adolfo Ríos, presidente deportivo de la institución deportiva, explicó que el departamento jurídico del club analiza cómo procederán en contra del
exsecretario de Desarrollo Social del gobierno municipal de Querétaro.
“Estamos totalmente convencidos de que iremos hasta las últimas consecuencias para que no se repita, no sólo por ser
Ronaldinho, sino por ningún jugador de futbol. No tiene nombre lo que hizo esta persona”, explicó.
El directivo también dio a conocer que no ha hablado con el estelar brasileño de la situación con el fin de restarle importancia y de que no se distraiga en su proceso de adaptación al equipo. “Nos interesa que no vuelva a pasar, pero sin agobiar al jugador”, aclaró.
La
Federación Mexicana de Futbol ha dado su respaldo a la directiva de
Gallos, aseguró
Ríos, ya que
Treviño no es una persona que tenga relación con el futbol profesional en el país.
Entre los jugadores la condena ha sido unánime, aunque ha sido especial el interés que ha puesto el
defensa Yasser Corona, quien en su cuenta de
Twitter colocó una foto en la que presentaba una banana en las manos acompañada con el
hashtag #todossomossimios.
El grupo de jugadores tuvo la posibilidad de platicar con Ronaldinho del tema, con una respuesta que les resultó grata: “Lo platicamos con
Dinho y él solamente se ríe. (Asegura) que le ha tocado vivir este tipo de experiencias en todas partes del mundo y no pasa nada. Lo toma de la mejor forma posible”, detalló.
A su vez,
William da Silva, también de nacionalidad brasileña, declaró que “son cosas que nos ponen muy tristes. Qué podemos hacer, es la manera que tienen de pensar.
Ronaldo está tranquilo y nosotros también”.