Al presentar el Reporte de Delitos de Alto Impacto correspondiente al mes de agosto del 2014 el ONC dio un panorama de la situación de seguridad en la entidad
- De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Guerrero fue la entidad con mayor número de homicidios dolosos en agosto del 2014
- Desde julio de 2014 los secuestros denunciados aumentaron 18.37% en el país
Oaxaca,México.-.- La crisis en materia de seguridad pública e impunidad que enfrenta Guerrero -y que se hizo evidente con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa- no es un asunto coyuntural, sino una consecuencia de la descomposición gradual que ha experimentado la entidad desde varios meses, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.
Al presentar en conferencia de prensa el Reporte de Delitos de Alto Impacto correspondiente al mes de agosto del 2014, el organismo ciudadano que aglutina los esfuerzos de las principales organizaciones civiles en materia de seguridad y justicia, hizo un balance de lo que ha ocurrido en Guerrero en los últimos meses.
Las exigencias sociales como las que se han presentado en nuestro país y, sobre todo, en Chilpancingo son el reflejo de la falta de resultados de las instituciones de los tres niveles de gobierno y de su insensibilidad al enunciar discursos triunfalistas que invisibilizan a las miles de víctimas tanto de homicidios como de desapariciones forzadas o involuntarias. Por esta razón, el ONC hace un llamado para las autoridades asuman sus responsabilidades para garantizar la verdad y justicia que se requiere ante los hechos violentos y violatorios de derechos humanos que ocurrieron en Guerrero.
Asimismo el Observatorio destaca que dicha entidad se ha mantenido como uno de los estados con mayor cantidad de homicidios dolosos, ya que de enero a agosto de 2014 se registraron 1,029 casos, siendo la segunda entidad con mayor cantidad de averiguaciones previas y de víctimas de homicidio doloso en el octavo mes de este año.
En materia de secuestro la entidad gobernada por Ángel Aguirre Rivero Guerrero registra el mayor número de averiguaciones previas por esta causa, ya que de enero a agosto de 2014 se registraron 81 casos que afectaron directamente a 92 personas. Si se analiza la tasa de secuestro por cada 100 mil habitantes tenemos que la entidad tiene una tasa 336.47% mayor que la nacional.
"Queremos ser muy enfáticos: La situación actual de Guerrero no es un tema coyuntural, sino que es el reflejo del deterioro progresivo e histórico de las condiciones de seguridad ciudadana que han afectado a esa entidad en los últimos meses y años", resaltó Francisco Rivas.
En lo que respecta a la situación de inseguridad que priva en el resto del país, en materia de secuestro se detecta un incremento del 18.37% el número de denuncias, al pasar de 98 a 116. El número de víctimas de este delito aumento en un 5.88 % durante el mes de agosto este aumento responde en gran medida a las cifras de Tamaulipas, pues entre julio y agosto de 2014 se registraron 227 víctimas de este delito.
Igualmente se registra un aumento del 6.83% en la comisión de homicidio doloso con un total de 1,282, de los cuales 660 fueron con arma de fuego, 209 con arma blanca y de 413 no se cuenta con información específica sobre su modalidad.
Otro delito que sigue a la alza, según destaca el documento, es el robo a negocios de los cuales se contabilizaron 6,017 denuncias en agosto contra 5,990 del mes inmediato anterior. En lo que va del año, hasta el 31 de agosto, se han contabilizado 46,584 denuncias por robos a negocios a nivel nacional, que implican que cada 7 minutos y 31 segundos se denuncia un caso de este delito.
Por su parte, el número de denuncias por extorsión tuvo un comportamiento a la baja en un 7.50% con 407 casos denunciados, al igual que el robo con violencia (disminuyo en un 2.34%), el robo de vehículos (disminuyó en 1.53%) y el homicidio culposo (disminuyo un 0.22%). Es importante señalar que en el caso específico de la extorsión, la forma en que se tipifica a nivel local provoca que las cifras oficiales no representen objetivamente el número de personas afectadas.
"El discurso oficial insiste en que la delincuencia ha disminuido y que hemos llegado a la mínima expresión de la violencia. Sin embargo, esto no parece ser una realidad en estados como, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas o el Estado de México, en los que se requiere, además de un fortalecimiento de los agentes de seguridad, la implementación de una política integral de reconstrucción de las instituciones y del tejido social " señaló Francisco Rivas, director general del ONC quien invitó a autoridades y demás organismos de la sociedad civil organizada a "continuar trabajando de la mano para lograr restablecer el Estado de Derecho en estas entidades".
El Reporte de Delitos de Alto Impacto correspondiente a agosto del 2014 se encuentra disponible para su consulta y difusión en la página del Observatorio en la dirección www.onc.org.mx
|