Oaxaca, Oax.-En México, el acoso laboral conocido como mobbing alcanza un nivel de epidemia, ya que todos los mexicanos que trabajan lo han padecido en algún momento, debido a que en nuestra cultura “nos parece normal que alguien sea molestado en la escuela, oficina y hasta en la familia”.
Ante ese fenómeno, la estudiante de posgrado de Administración de Organizaciones de la UNAM, Griselda Zúñiga Ruiz, prepara una encuesta para saber qué tipos de mobbing hay en México, ya que de las investigaciones que ha realizado encontró que en la cultura mexicana es considerado normal que se moleste de manera sistemática a alguien, ya sea en la escuela, el trabajo y hasta en la familia.
Cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), cerca de 12 millones de personas padecen mobbing en el mundo, y en Europa, donde es catalogado como riesgo laboral, también es considerado una epidemia, mientras que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alcanzado el grado de pandemia al ser causante de varios suicidios.
Esa violencia sicológica, por lo general, contra un compañero de trabajo que es más brillante y ocurre de manera sistemática, recurrente y durante un tiempo prolongado para entorpecer las labores y destruir las redes de comunicación y reputación de alguno de los compañeros, al grado de orillarlo a renunciar.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí