Oaxaca, México.-En días pasados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo presente en la Segunda Reunión del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el Delito de Secuestro, donde participaron los gobernadores de:
Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Oaxaca.
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo asistió a esta reunión donde aseguró que en el estado ha disminuido este delito, pues se tienen contabilizados 26 casos en este año.
Cabe destacar que la Asociación Alto al Secuestro presidida por Isabel Miranda de Wallace, reveló en su informe del 01 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2014que a nivel nacional Oaxaca es una de las 10 entidades con mayor número de plagios registrados, durante este periodo se registraron93 casos.
De acuerdo a datos de esta dependencia, tan sólo en este 2014 se registraron18 secuestros en la capital Oaxaqueña, 6 en Loma Bonita y en Miahuatlán de Porfirio Díaz, 5 en San Juan Bautista Tuxtepec, 4 en Santiago Pinotepa Nacional, sumando un total de más de 40 casos.
Una cifra mayor a la presentada por la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, quien reportóal Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo 27 plagios registrados y denunciados.
Las cifras que se han presentado en el estado se encuentran aisladas en un 37.2 % menos a las estadísticas presentadas por asociaciones nacionales.
Ante los cuestionamientos las autoridades declararon que Oaxaca es una de las tres entidades con los índices delictivos más bajos.
Sin embargo, de acuerdo a cifras de incidencia delictiva de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2013 se registraron 35 139 delitos por cada 100 000 mil habitantes en Oaxaca, y en lo que va de este añola cifra aumentó a 41 563, lo que refleja según las encuestas, la delincuencia en el estado ha ido en aumento.
En cuanto a la percepción de la población sobre inseguridad en el estado, el 66.9% dijo sentirse insegura en 2013, mientras que en este 2014 el 77.1 % señaló lo mismo, por lo tanto esta percepción aumentó un 15.3% en los oaxaqueños este año.
En un recuento, en los últimos tresmeses se han registrado sucesos violentos en la entidad Oaxaqueña.
Taxistas integrados al Sindicato Libertad así como a la CROC se enfrentaron con piedras y golpes a transportistas constituidos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), en la nueva Macro plaza ubicada en Santa Lucía del Camino por la invasión de rutas.
Policías estatales iniciaron un paro de labores en el Cuartel de San Bartolo Coyotepec, en exigencia a un aumento salarial así como a la destitución del Secretario de Seguridad Publica Alberto Esteva Salinas, acusado de malos tratos y abuso de poder. Por 15 días la entidad Oaxaqueña estuvo sin elementos policiacos.
A las 10 de la mañana fueron encontradas 2 granadas, una en Autos Oklahoma, ubicado en avenida Universidad, y otra de fragmentación en un negocio sin razón social situado en la avenida Símbolos Patrios en la capital oaxaqueña.
Por la tarde de este mismo día, normalistas oaxaqueños y anarcopuncks realizaron una marcha que dio inicio en Ciudad Universitaria y culminó en el zócalo capitalino, en el marco del 2 de octubre para recordar el movimiento estudiantil de Tlatelolco de 1968.
Durante el trayecto los anarquistas realizaron pintas, rompieron vidrios de comercios establecidos, dañando también vehículos particulares y una motocicleta, así como los cristales de las ventanas del palacio de gobierno.
Esto, aunado a las movilizaciones de empresarios, por los constantes bloqueos y manifestaciones que afectan la economía del estado.