Silvia Chabela Rivas
Oaxaca, Mèxico.-De cada 10 niños y niñas oaxaqueños, seis tienen obesidad, alertó el presidente del Colegio de Pediatría de Oaxaca, Carlos Pacheco Skidmore, quien agregó que actualmente atiende a 16 recién nacidos con diabetes.
"De las enfermedades no trasmisibles, la obesidad y la diabetes son las enfermedades que más están preocupando. Es una epidemia. Es algo de seguridad nacional", externó. "En 50 años, México no va a tener hombres que trabajen. Al país le va a costar carísimo mantener a sus diabéticos. Y ya empezó: ya no hay medicamentos para diabetes, para hipertensión... Nuestros niños van a tener enfermedades crónico-degenerativas". Para el especialista, un hipertenso no empezó con el problema a los 40 años, empezó a los 15 o 12 años.
Señaló que las causas son la mala alimentación de hoy en día: "La calidad de la alimentación es malísima". Criticó que muchos padres de familia engorden a sus hijos pensando en que entre más peso más sanos estarán: "En lugar de que sean flacos y altos, los ponen gordos y chaparros".
Lamentó el consumo de comida chatarra que están ingiriendo los infantes y alertó a la población a cambiar sus hábitos de vida para frenar el avance de las enfermedades crónico-degenerativas que implican fuertes gastos para el sector salud y para las familias.
ESTA GRUESO México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. La rncuesta Nacional de Salud y Nutrición indica que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí