Oaxaca, México-Con el firme compromiso de brindar en tiempo y forma atención a las embarazadas, y descargar el hospital general “Aurelio Valdivieso”, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y unidades de primer nivel de atención conforman la Red Obstétrica Metropolitana (ROM) para el control prenatal y atención de partos eutócicos (normales).
En entrevista la coordinadora de Redes de servicios, Salud materna y Cirugía extramuros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Liliam Irasema García Pérez, informó que de enero a agosto del año en curso, la ROM ha asistido mil 71 nacimientos.
Y es que aseguró que ante la disposición
del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos, se han realizado ampliaciones, remodelaciones, adecuaciones y dotado de recursos humanos, medicamentos e insumos para mejorar los servicios médicos.
En ese tenor recomendó a las mujeres en gestación a acudir por lo menos a cinco consultas prenatales al centro de salud más cercano, a fin de evitar complicaciones o diagnosticarlas en tiempo y ser referidas al hospital ancla.
Detalló que las unidades de primer nivel que conforman la ROM son: San Antonio de la Cal, Trinidad de Viguera, Ejido Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Lomas de San Jacinto, San Juan Chapultepec y Santa Cruz Amilpas.
En tanto a los CESSA participantes mencionó Tlalixtac de Cabrera y San Jacinto Amilpas, “nueve clínicas que atienden exitosamente partos eutócicos (normal) o canalizan al hospital general por complicaciones, sin embargo, en lo que va del año han reducido la ocupación de camas dejándolas a las verdaderas urgencias”, aseguró.
Cabe señalar que con 21 defunciones contabilizadas en lo que va del año, la entidad ocupa el lugar número 13 a nivel nacional por RMM luego de Durango, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, México, Querétaro, Yucatán y Sonora.
Finalmente recordó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que invitó a las mujeres en periodo de gestación a acudir a sus consultas prenatales para cursar un embarazo, parto y puerperio sin complicaciones, además de la ingesta de ácido fólico tres meses antes y después de la fecundación para evitar Defectos del Tubo Neural (DTN).