Oaxaca.-México ha detectado en lo que va de noviembre 14 casos de fiebre chikungunya entre personas que se han contagiado dentro del país. Todos están en el estado sureño de Chiapas, informaron el domingo autoridades.
La Secretaría de Salud indicó en un comunicado que se han identificado hasta el momento 11 casos con antecedente de viaje a alguno de los países con transmisión de esta fiebre, mientras que otros 14 se originaron en Chiapas.
En diciembre 2013 se detectó por primera vez la transmisión del virus en América. A partir de entonces, se han notificado a la Organización Panamericana de la Salud 16,669 casos confirmados en diversos países de la región. En Centroamérica se han confirmado 340 casos y en Estados Unidos 1,627.
El virus chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los años 1950 y el vector que lo transmite el mismo del dengue. La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones (principal diferencia con el dengue), dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí