Oaxaca, México.-El jefe del departamento de Epidemiología, Miguel Ángel Solano, reconoció que este año el número de contagios por dengue incrementó en la región de Valles Centrales, lo cual obedece a un patrón de comportamiento, el cual también se presenta en la República Mexicana.
Detalló que los periodos varían entre cinco a siete años, en los cuales el número de infecciones cambia por las zonas sur, centro y norte a nivel nacional, en el caso de Oaxaca este año le tocó a Valles Centrales, por lo que se ha visto un incremento en la distribución de abate y fumigación por parte de las brigadas de Vectores.
A la semana 39, indicó, la entidad se encuentra en el quinto lugar nacional por contagios con 959 casos por dengue y 493 por fiebre hemorrágica, mientras que los estados de Baja California Sur, Colima y Sinaloa representan los tres primeros lugares respectivamente.
Del total de casos en Oaxaca, 889 se presentaron en Valles Centrales, 309 en la Costa, 162 en el Istmo, 48 en Tuxtepec, 24 en la Mixteca y 20 en la Sierra. En tanto que en la capital las zonas con mayor incidencia son: el Centro, Pueblo Nuevo, Viguera y la zona Norte.
Por lo que destacó la importancia de mantener patios limpios sin macetas y recipientes con agua estancada, así como la descacharrización, e invitó a la ciudadanía permitir las realizar a las brigadas la distribución de abate en sus hogares.
Sin embargo aseguró que se mantiene un riesgo bajo, pues se tiene un registro menor que en el año pasado
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí