Anaiz Zamora Márquez/CIMAC
Oaxaca, México.- El presupuesto asignado a salud de las mujeres en el Ramo 12 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” es primordial para investigar, prevenir, atender y garantizar una mejor calidad de vida a las mexicanas ante padecimientos como cáncer de mama (CaMa), de ovario o pulmón, aunque para 2015 se prevén menos recursos en varios programas.
Durante la mesa interinstitucional “Presupuesto para las mujeres y la igualdad de género” –serie de reuniones que realiza la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para analizar el ejercicio del presupuesto asignado al Ramo 12–, diversas dependencias expusieron los avances en la materia.
Funcionarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) informaron que gracias al presupuesto en salud para las mujeres se pudo avanzar en la difusión de las características del cáncer entre la sociedad, pues hasta hace pocos años no figuraba dentro de los problemas de salud pública del país.
En lo que va de 2014 se atendieron a 641 pacientes con cáncer de ovario, y se estima que el índice de supervivencia es de 60 por ciento, cifras que apenas son posibles de calcular.
Al recordar que ese tipo de tumor constituye la segunda causa de muerte en relación con los cánceres ginecológicos, la doctora Dolores Gallardo Rincón, responsable de atención al cáncer de ovario en el Incan, pidió ampliar el presupuesto de 35 a 40 millones de pesos para mejorar la investigación y la atención de este mal.
Al mismo tiempo, el médico Oscar Arrieta Rodríguez, responsable de atención al cáncer de pulmón, pidió asignar un monto de 30 millones de pesos para atender e investigar este tipo de padecimiento no asociado al tabaco en mujeres, ya que va en incremento en el país y del total de pacientes con la enfermedad atendidos en el Incan, el 40 por ciento son mujeres.
En materia de CaMa, se sostuvo que el reto actual, más allá de incrementar los índices de supervivencia (en lo que se ha avanzado considerablemente), es darles calidad de vida a las pacientes, lo que involucra la reconstrucción mamaria a las mujeres.
En ese sentido se pidió que no disminuya el monto presupuestado para el programa de CaMa (20 millones de pesos), ya que además de que se está realizando una investigación en la materia, descubriendo nuevas técnicas de reconstrucción, se puso en marcha el “Programa de investigación a mujeres jóvenes”.
A la reunión en la Cámara baja también acudieron los representantes de los institutos Nacional de Geriatría y Nacional de Enfermedades Respiratorias, quienes expusieron la necesidad de incrementar sus respectivos presupuestos para continuar desarrollando investigación y llegar a más mujeres.
Las y los asistentes coincidieron en la necesidad de incrementar el presupuesto para la contratación de personal que aplique los programas presupuestados.
La diputada federal por el PRD Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad, aplaudió los esfuerzos por incrementar la salud femenina, sin embargo advirtió modificaciones a lo presupuestado que no benefician a las dependencias.
Agregó que incluso existen disminuciones considerables que podrían mermar varios programas. No obstante se comprometió a “dar la pelea” para que al menos se asignen los mismos montos del año pasado.