Silvia Chavela Rivas
Mexico.-Oaxaca se encuentra en alerta epidemiológica ante un caso de Chikungunya detectado en Arriaga, Chiapas, municipio colindante con el estado.
El virus de Chikungunya ya está en México y la Secretaría de Salud realiza pruebas epidemiológicas a 10 personas que se encuentran en observación por presentar los síntomas.
Es una enfermedad transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti y Aedes albopictus, que es la misma especie de mosquito que transmite el dengue.
Todo el país es susceptible de que el virus se propague y de que el mosco transmisor del dengue también infecte el virus de Chikungunya, dada la alta infestación por Aedes aegypti en toda
la República Mexicana.
La Secretaría de Salud mencionó que desde 2012 se han echo acciones para prevenir e informar sobre el virus y su tratamiento, aunque aclaró que a la fecha no hay un tratamiento específico. No hay antivirales ni antibióticos. No hay vacunas, pero sí medidas para capacitar al personal médico, a fin de disminuir el impacto en la población.
Además, para hacer frente al virus de Chikungunya se tiene disponible la misma plataforma médica con la que se trabaja para la detección y tratamiento del dengue.
LA ENFERMEDAD
Los síntomas aparecen entre cuatro y ocho días posteriores a la picadura de un mosquito infectado. El síntoma más común es fiebre mayor de 39°C, dolor articular y cualquiera de éstos:
Dolor de cabeza
Náuseas
Cansancio
Erupciones cutáneas
¿QUÉ HACER?
Acudir a la unidad de salud para ser atendido y, en su caso, para la aplicación de la prueba confirmatoria.
DIFERENCIA CON EL DENGUE
Los dolores musculares y articulares son más intensos en la fiebre Chikungunya. Afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar o hasta apara abrir una botella.
DIAGNÓSTICO
A través de una prueba de sangre.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
• Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
GRUPOS VULNERABLES
Menores de un año y mayores de 65 años.
TRANSMISIÓN
El virus se transmite únicamente a través de la picadura del mosquito infectado.