Oaxaca, México.- La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, informó que en estricto apego a la Ley y en cumplimiento al firme compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de cero tolerancia a la corrupción, se han aplicado de 2011 a la fecha un total de 4 mil 248 sanciones impuestas a servidores públicos, cantidad que incluye a funcionarios tanto de la anterior como de la presente administración estatal.
Woolrich Fernández explicó que las sanciones corresponden a diversos tipos que van desde la amonestación pública o privada, así como inhabilitaciones para ejercer empleo, cargo o comisión dentro de la Administración Pública Estatal o en los municipios; además de sanciones económicas, suspensión y destitución del trabajo que desempeñan.
Enfatizó que estas acciones de combate para la erradicación de conductas indebidas en el ejercicio del servicio público, derivan principalmente de los resultados obtenidos de las auditorías y del acatamiento en la presentación de la Declaración de Situación Patrimonial. Por lo que dejó en claro que quienes trabajan en una institución de Gobierno, sin importar su rango o nivel jerárquico, “estamos para servir a las y los oaxaqueños con eficiencia y honestidad, ya que se trata de una obligación legal, ética y de responsabilidad social que llega al nivel de lo moral”, dijo la contralora.
La servidora pública afirmó que la Contraloría como dependencia normativa vigilante del quehacer gubernamental y de los actos de quienes trabajan en el gobierno, mantiene firme su compromiso de trabajo para construir instituciones sustentadas en la transparencia, rendición de cuentas, legalidad y de apertura a la participación ciudadana, por ello, se han emprendido diversas acciones para prevenir y combatir la corrupción.
Con respecto a la presentación de la Declaración de Situación Patrimonial Anual, la Contralora dio a conocer que de acuerdo con la base de datos de la Dirección de Procedimientos Jurídicos, del 1 al 31 de mayo, de un universo de alrededor de 7 mil 200 sujetos obligados, 6 mil 924 servidores públicos cumplieron con este ordenamiento jurídico, de ese total dijo, que 5 mil 69 declaraciones se realizaron vía internet a través del sistema e-oaxacadeclara.
La titular del Órgano Estatal de Control abundó que transcurrido el plazo que marca el artículo 45 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, para que los servidores públicos presentaran su Declaración Anual, la Dirección de Procedimientos Jurídicos inició los procesos normativos correspondientes para aplicar la sanción correspondiente.
A este respecto, abundó que en lo que va del 2014 se han recibido mil 392 Declaraciones iniciales y mil 46 en la modalidad de final. Asimismo, la Dirección de Procedimientos Jurídicos ha detectado 200 irregularidades por parte de los servidores públicos por omisión en el cumplimiento en tiempo y forma de éste mandato jurídico, por lo que ha iniciado un procedimiento de responsabilidad administrativa.
Finalmente, la Contralora recordó a quienes han ingresado a laborar dentro de una dependencia o entidad gubernamental o concluyeron su cargo, a presentar su Declaración Patrimonial Inicial en un plazo de 60 días contados a partir de su toma de posesión de su empleo. De igual forma, en caso de renunciar a su cargo deberán hacer lo propio en la modalidad de Final, en donde la Ley otorga 30 días a partir de la conclusión del mismo.