Oaxaca, México.- Durante cerca de dos décadas, Mary Ellen Mark impartió en Oaxaca un taller de fotografía documental en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), la artista tuvo un fuerte vínculo con las instituciones creadas por Francisco Toledo, la biblioteca del IAGO hoy posee en su acervo libros que fueron donados por ella.
Tras la noticia de su muerte, el pasado lunes 25 de mayo, el IAGO y el CFMAB rinden homenaje a la fotógrafa documental, mostrando parte de los libros que contienen su obra y fotografías que se encuentran en el Acervo José F. Gómez.
En las vitrinas del IAGO se pueden admirar títulos como, Seen behind the scene. Forty years of photographing on set, Mary Ellen Mark: workshop Oaxaca, México, Man and beast: photographs from México and India, y cerca de una veintena de títulos pueden consultarse en la biblioteca.
En el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo a partir del sábado se expondrán fotografías de Mary Ellen Mark, Daniel Brena, director de este espacio comentó que ella solía hacer series fotográficas, en el Acervo José F. Gómezno se tiene alguna de estas completa, sin embargo la obra que poseen son sus imágenes icónicas, desde circos, hasta pobreza, tomadas en la India y
Oaxaca entre otros lugares del mundo.
Mary Ellen Mark y el CFMAB celebraron en 2011, 15 años de llevarse a cabo el taller de fotografía documental que ella impartía y de apertura del espacio, con la publicación de un libro con fotografías de los alumnos que habían sido parte de ese proyecto. XV Años del taller fotográfico de Mary Ellen Mark en Oaxaca,fue eltitulo del libro que incluye textos de Michael Sledge, Tedi López Mills, Francisco Hernández, Guillermo Fadanelli y Julio Trujillo, además de las imágenes de la artista y sus alumnos.
En esta publicación de Calamus y Almadía, se incluye una conversación entre Michael Sledge y Mark, en esta se destaca que su obra es reconocida por su hondo compromiso emocional con sus sujetos.
“(Mary Ellen Mark), imparte un taller en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores.
Los momentos de cada vida que han sido capturados por los alumnos de Mary Ellen son cómicos, conmovedores, líricos y algunas veces escalofriantes; sin embargo, reconocemos estos momentos porque no ofrecen una ventana a otro mundo, sino al nuestro” expresó Sledge.
En la conversación la ganadora del First Prize, Robert F. Kennedy Journalism Award, indicó que “hay tanta textura y belleza en Oaxaca”, por ello es un lugar fácil para enseñar porque es intensamente visual.
“Hay tanto en todos los niveles para fotografiar. Oaxaca todavía tiene una especie de pureza, y una suerte de locura que amo, es muy irónico y gracioso. Aquí ves cosas improbables. La cultura es muy abierta: puede que te inviten a una boda o a un funeral”, subrayó Mark.
La reconocida fotoperiodista comentó que otra razón por la que es un lugar tan bueno para enseñar es que, “en un nivel pragmático, podemos ayudar a que los alumnos tengan acceso a buenos lugares”.
Para Mary Ellen uno de los valores del taller que impartía era que podían ayudar a que la gente penetre mucho más en la imagen en vez tomar fotografías turísticas.
La fotógrafa nacida en Pennsylvania, Estados Unidos murió a los 75 años de edad el pasado 25 de mayo, es considerada un icono de la fotografía documental, durante los años que acudió a Oaxaca a impartir su taller, también gestionó exposiciones en el CFMAB de reconocidos fotoperiodistas como Charles Harbutt.
La artista también impulsó la carrera de jóvenes fotógrafos mexicanos que becaba para que cursarán su taller, siempre se preocupó por ver lo qué se estaba haciendo en el mundo de la fotografía y compartía su talento.
La última vez que dio el taller fu en febrero de este año, y tenía planeado regresar en Noviembre para el Día de Muertos.
La obra de la artista y los libros con su trabajo estarán expuestos en el CFMAB y el IAGO respectivamente, Mary Ellen Mark publicó sus ensayos fotográficos en, LIFE, New York Times Magazine, The New Yorker, Rolling Stone y Vanity Fair