Oaxaca, México.- Con la finalidad de fortalecer las expresiones musicales comunitarias del estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó –por quinta ocasión- la entrega de instrumentos musicales del Programa de Fortalecimientos a la Música de Oaxaca, a fin de estimular en esta ocasión, el genio y talento de las bandas de música de los municipios de San Juan Cotzocón, Santa Catarina Loxicha y Santa María Yalina, ubicados en las regiones de la Sierra Norte y Costa.
En acto efectuado en Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal entregó a los directores de banda de música de estos tres pueblos originarios, un lote de 35 instrumentos –integrado por flautas, saxofón, tuba, clarinetes, trompetas y el trombón- que en su conjunto representaron una inversión cercana al millón de pesos.
El mandatario indicó que con esta acción, el Gobierno de Oaxaca refrenda el compromiso de contribuir y promover las expresiones musicales en la entidad.
Asimismo, Cué Monteagudo indicó que en esta administración se han invertido más de 10 millones de pesos en beneficio de casi seis mil músicos, que día con día fortalecen el arte y la cultura de las comunidades del estado.
De esta manera –sostuvo el Jefe del Ejecutivo Estatal- el Gobierno de Oaxaca cumple con la cultura y el arte; y cumple con sus músicos, quienes son artífices para la salvaguarda de la tradición y de la raíz creativa que históricamente ha distinguido a nuestros pueblos y comunidades.
Presentes en el acto, los titulares de las Secetarias General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; así como de integrantes de la Comisión de Cultura de la LXII Legislatura del Congreso Local, autoridades municipales, estudiantes, ejecutantes, maestros, maestras y promotores de música de las comunidades beneficiarias.
Cué Monteagudo señaló que el Gobierno de Oaxaca ha hecho de las expresiones tradicionales un cimiento para el desarrollo comunitario, pues es en la identidad, en las costumbres y en las manifestaciones artísticas, donde se fortalece la cohesión social como un elemento imprescindible para el progreso de Oaxaca.
“La música es parte fundamental del patrimonio inmaterial de las y los oaxaqueños; a través de ella se expresa el sentir, la ritualidad y la magia de nuestras comunidades indígenas, mestizas y afrodescendientes. Se trata de una expresión fundamental del universo cultural de las ocho regiones de Oaxaca, en la que se concentra el ánimo festivo y la riqueza de nuestras raíces y tradiciones”, expresó.
En este sentido, el mandatario refirió que a fin de hacer de la cultura uno de los cimientos para el progreso de los pueblos y comunidades de Oaxaca, el Gobierno del Estado continúa con la construcción del nuevo edificio del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), que se tiene programado concluir en el transcurso del presente año; así como de la Ciudad de los Archivos, que permitirá rescatar y modernizar el Archivo Histórico del Estado.
Dos proyectos estratégicos en materia cultural, que en su conjunto representan una inversión superior a los 650 millones de pesos.
A nombre de las bandas de música beneficiadas, la niña Cruz Matías Velasco -de la banda musical de Santa María Yalina, Villa Alta- agradeció al Gobernador Gabino Cué Monteagudo la entrega de instrumentos, pues le permitirá fortalecer la integración de la banda filarmónica de su localidad, llamada “Alma Serrana”.
Durante la entrega de instrumentos musicales, las autoridades de esta localidad también entregaron un reconocimiento al mandatario estatal por su aportación a la banda de música.