Por Reforma:
Oaxaca, México.-La novela de Sergio Ramírez, Castigo Divino, a la cual Carlos Fuentes llamó “la gran novela de Centroamérica”, llegará finalmente al inglés, casi tres décadas después de haber sido publicada por primera vez en español.
“La aspiración de todo escritor es ser publicado en todos los idiomas. Esa aspiración ahora está cumplida con este libro”, dijo Ramírez ayer, durante una conferencia de prensa en Nueva York, en la sede de la Americas Society, donde presentó el libro junto a su traductor, Nick Caistor.
Ramírez meditó un segundo la pregunta sobre qué espera que los lectores estadounidenses obtengan de su libro, escrito en un contexto muy diferente, y, a la vez, muy parecido al que vive actualmente Nicaragua, su país, y América Latina, su región.
“Un libro refleja una sociedad, refleja un país, y quizá un lector pueda aprender acerca del país, la sociedad, a través de este libro. Seré recompensado si a través de este libro puedo crear conocimiento sobre mi país para los lectores estadounidenses”, dijo.
Hombre de las letras que se involucró, como otros escritores latinoamericanos, en la política del continente, Ramírez habló sobre la violencia en la región, la necesidad de legalizar las drogas y el renovado acercamiento con Estados Unidos tras el descongelamiento de las relaciones con Cuba.
“Las cosas van a cambiar, o están cambiando. La relación entre Estados Unidos y América Latina está cambiando. El enfoque radical imperialista o antiimperialista está cambiando. Si no hay radicalización entre Cuba y Estados Unidos, va a marcar el tono para la relación con otros países, en particular Venezuela, que representa la parte más conflictiva de esta relación”, argumentó.
México, dijo, vive una guerra por los problemas de seguridad asociados al narcotráfico y el crimen organizado. En ese sentido, dijo que la legalización de las drogas es el único camino para generar paz, como también el combate a la pobreza.
“Siempre he dicho que la legalización de las drogas es la única manera de traer paz a América Latina, a esos países donde es conflicto es disruptivo, tiempos muy dramáticos. México está viviendo una verdadera guerra con el tráfico de drogas”, indicó.
“Va a ser necesario un acuerdo entre los países. Una decisión unilateral de un país no será suficiente”, ponderó el escritor.
Por último, Ramírez se mostró muy entusiasmado con la nueva generación de escritores que ha surgido en América Latina. Dijo que tras el llamado “boom” literario surgieron cientos de nuevas plumas, pero que ahora veía a miles. Y, además, recordó que se da el fenómeno de escritores que ya publican en inglés.