Oaxaca.-Víctor Jalil Ochoa Gutiérrez, alumno del Instituto Politécnico nacional, ganó el primer lugar del XXVIII Certamen Nacional de Tesis de Informática y Computación, de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información A.C. (ANIEI), por el desarrollo de un sistema informático que permite monitorear pacientes a larga distancia.
En un comunicado, la institución señala que el desarrollo del estudiante busca mejorar la calidad del servicio de telemedicina domiciliario, clínico y hospitalario. Añade que el sistema fue creado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del IPN, y permite controlar a distancia a pacientes con sobrepeso, hipertensos y diabéticos que requieren observación constante.

La vigilancia, explica se realiza a través de un biodispositivo Wi-Fi móvil autónomo, que no requiere aplicaciones extras, teléfonos inteligentes o sistemas operativos especiales.
Con este sistema, se checan los signos vitales del paciente y son enviados en tiempo real al especialista para que pueda emitir un diagnóstico o simplemente vigile al enfermo.
La validación del biodispositivo fue realizada por 18 especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital Santa Rosa de la ciudad de México y la Unidad de Medicina Familiar 170, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Puerto Vallarta