Oaxaca.-La Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) concedió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en octubre pasado, el Premio “Ignacio Ellacurría” a la Cooperación al Desarrollo del Posgrado en Iberoamérica, por su contribución al desarrollo de estudios de posgrado e impulso a la ciencia mexicana.
Durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en la Universidad Centroamericana (UCA) “José Simeón Cañas” en San Salvador, El Salvador, el Dr. Víctor Cruz Cardona, Director General de la Comisión Ejecutiva de la AUIP entregó el galardón a la Mtra. Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, quien acudió en representación del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General de la institución.
Durante su intervención, la Mtra. Sánchez Soler aseguró que, “En la actualidad los programas de cooperación y sus instrumentos concretos de becas de movilidad, becas para extranjeros y convenios, como el que ahora tenemos con la AUIP, han permitido que nuestra colaboración sea más sólida, horizontal y de mayores beneficios para todas las partes, con el fin de encaminarnos hacia la construcción de sociedades más equitativas y sustentables”.
Esta es la cuarta edición del Premio, el cual reconoce a personas o instituciones que se distingan por su labor y apoyo a la cooperación iberoamericana en materia de estudios superiores, especialmente de posgrado. Entre otros logros, el Conacyt fue galardonado por la puesta en marcha del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), mismo que evalúa y acredita los posgrados de las instituciones de educación superior y que se ha convertido en referente de calidad formativa.
Asimismo, el Consejo fue reconocido por administrar el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para contribuir a una mayor visibilidad de la ciencia mediante incentivos a la productividad académica y científica; financiar proyectos de desarrollo científico y tecnológico; así como impulsar becas que permiten a estudiantes mexicanos e iberoamericanos realizar estudios de posgrado en instituciones científicas de mayor nivel en México.
El Premio honra la memoria de Ignacio Ellacuría, quien fungió como Rector de la UCA y Presidente de la AUIP, fallecido el 16 de noviembre de 1989. El reconocimiento es otorgado cada dos años a quienes hayan destacado por una trayectoria prolongada en defensa de los estudios superiores avanzados y por el apoyo a la cooperación entre países e instituciones.